Las personas que no comen carne ni pescado tienen un perfil biológico más saludable que las que sí lo hacen habitualmente. Así lo demuestra una reciente investigación de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Glasgow.

perfil biológico
123rf©halfpoint

Perfil biológico y biomarcadores

El estudio se realizó en Reino Unido con casi 178.000 participantes adultos sanos de entre 37 y 73 años, entre los cuales había 4.111 personas que seguían una dieta vegetal y 166.516 comedores habituales de carne, ultraprocesados y similares. El objetivo era comprobar si la elección dietética puede marcar una diferencia en la salud. Para ello, se analizaron 19 biomarcadores de sangre y orina (signos clínicos mesurables que se utilizan para detectar enfermedades o procesos de las mismas) relacionados con la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la salud del hígado, huesos y articulaciones y la función renal. Además, se tuvieron en cuenta otros marcadores claves e influyentes como, por ejemplo, la edad, el sexo, la etnia, la educación o el consumo de tabaco y/o alcohol.

Los resultados preliminares señalaron que los que excluyen los animales de su dieta tenían niveles significativamente más bajos de 13 biomarcadores relacionados con disfunciones celulares y enfermedades crónicas (incluidas el colesterol total y las apolipoproteínas A y B, relacionadas con enfermedades cardiovasculares). También se observaron niveles más bajos de gamma-glutamil transferasa (GGT) y alanina aminotransferasa (AST), dos marcadores que indican inflamación o daño en las células del sistema hepático; así como de la hormona IGF1, que estimula el crecimiento y la proliferación de células cancerosas; urato y creatinina, marcadores que señalan el empeoramiento de la función renal. Las conclusiones del estudio se aplicaron a cualquier persona, independientemente de su edad, su peso o sus hábitos saludables.

Los resultados evidencian que una alimentación vegetal reduce significativamente el riesgo de padecer enfermedades

Diferencias en el valor nutricional

Los resultados evidencian que una alimentación vegetal reduce significativamente el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cánceres, diabetes y sobrepeso, entre otras. Si bien la carne roja es fuente de vitaminas B6 y B12, también lo es de purinas, colesterol y grasas saturadas, además de tener un alto impacto medioambiental. Por su parte, los alimentos ultraprocesados presentan desequilibrios nutricionales: contienen un alto contenido calórico debido a la cantidad de azúcares, carbohidratos refinados, grasas trans y sal, algunos de los principales factores en el desencadenamiento de daño celular y el riesgo de enfermedades crónicas.

Las frutas, verduras, cereales, semillas y frutos secos, en cambio, aportan más proteínas, nutrientes, fibra y otros compuestos potencialmente beneficiosos para la salud. De hecho, fácilmente encontramos vegetales cuyo valor proteico supera el promedio de 16-20 gramos de proteína por cada 100 gramos de producto (cantidad atribuida a la carne roja). La soja, por ejemplo, tiene un valor proteico de entre el 35 y el 37%, mientras que el de la mayoría de legumbres o el seitán es del 24% aproximadamente.

No obstante, el estudio de la Universidad de Glasgow apunta que los participantes que siguen una dieta vegetal presentan niveles más bajos de ciertos biomarcadores beneficiosos. Es el caso del colesterol de lipoproteínas de alta densidad o “bueno” (HDL), la vitamina D, el calcio o los niveles de triglicéridos en la sangre y cistatina-C (relacionada con la condición renal).

Autora: Ariadna Coma, Periodista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Enero 2023