La pandemia no ha alterado el mercado veggie. Todo lo contrario, lo ha impulsado, reuniendo cada día más consumidores. Según un estudio sobre vegetarianismo y veganismo en España realizado por la consultora Lantern, el 13% de la población española se identifica como veggie.

veggie

Crecen los consumidores veggies

El 13% de la población adulta se identifica como veggie en España. Así lo apunta el informe «La Revolución Verde» publicado por la consultora Lantern. Esto representa 5,1 millones de veggies, personas que se reconocen como veganos, vegetarianos o flexitarianos. En los últimos dos años se ha registrado un aumento del 34% de las personas que siguen una dieta plant-based, sumando casi 1.300.000 nuevos consumidores.

Por categorías, destaca el fuerte aumento del número de veganos, que ha crecido un 60% respecto al 2019, hasta las 315.000 personas (el 0,8% de la población nacional). Este crecimiento se ha experimentado a costa del número de vegetarianos, que disminuye ligeramente hasta 550.000 personas (1,4% de la población española). Los flexitarianos son los más numerosos y suman 4,2 millones de consumidores alcanzando el 10,8% de la población nacional.

Destaca el fuerte aumento del número de veganos, que ha crecido un 60% hasta las 315.000 personas

Los datos derivan de una encuesta online realizada el pasado mes de junio a 1000 adultos españoles. De entre las motivaciones para transaccionar a una dieta vegetal son tres: la salud (67%); el bienestar animal (34%, con un fuerte incremento frente al 24% declarado en 2019) y la sostenibilidad (26%). Según los perfiles de consumidores, los veganos y vegetarianos destacan por su mayor nivel de compromiso social y activismo, mientras que los flexitarianos muestran más preocupación por la salud.

Un movimiento diversificado

El estudio de Lantern apunta que el movimiento veggie cada vez es más transaccional. De acuerdo con los datos recopilados, el crecimiento se ha observado en todas las franjas de edad, aunque las mayores penetraciones al segmento las lideran los jóvenes de 18 a 34 años. Especialmente, el segmento de 25 a 34 años, con un aumento del 16,4%.

Por género, las mujeres siguen al frente del consumo veggie. Una de cada 8 mujeres en España es veggie. Sin embargo, en estos últimos dos años la evolución de los hombres dentro del sector has sido más pronunciada. Se recortan, así, las diferencias por sexo en el perfil de los consumidores, alcanzando la paridad. Si antes 1 de cada 3 hombres eran veggies, ahora casi la mitad han adoptado la dieta plant-based. Más concretamente, los hombres ahora son el 47,7% de los veggies, y 41% de la suma de vegetarianos y veganos.

Se recortan las diferencias por sexo en el perfil de los consumidores, alcanzando la paridad

A diferencia de años anteriores, el cambio hacia una alimentación plant-based ya no se concentra en las grandes urbes (especialmente en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona). La transacción se extiende y se concentra ahora en poblaciones pequeñas de menos de 100.000 habitantes, con un aumento del 15% de consumidores veggies. Los cambios se atribuyen a una mayor accesibilidad al producto fresco, una menor búsqueda de la conveniencia y un posible traslado de personas de las grandes ciudades al campo.

veggie meat
123rf@balmalini. Hamburguesas veganas de proteína de soja.

Impulso de las alternativas vegetales

La tendencia se refleja en los datos de consumo. Durante la pandemia se incrementó el consumo de las hortalizas y las verduras frescas por cápita, registrando un incremento de 1,5 kilos por persona. Además, el informe destaca el descenso del consumo de carne fresca en España entre 2013 y 2019 como indicador de una “transición hacia una dieta más vegetal”. Concretamente, los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación apuntan que el consumo de carne fresca per cápita en el hogar pasó de 52,7 kilos por persona a 45,2 kilos por persona en ese período.

Las alternativas vegetales son también elementos clave en el auge de las dietas veggies, como complemento a las hortalizas, frutas, semillas, cereales y legumbres. Según las estimaciones de Lantern, el mercado español de sustitutos vegetales genera un valor aproximado de 430 millones de euros y tiene un volumen de más de 250 millones de kilos o litros.

Las alternativas vegetales son también elementos clave en el auge de las dietas veggies

Los sustitutos lácteos y cárnicos cada vez tienen una presencia más destacada en los lineales de los supermercados. Las bebidas vegetales lideran el segmento con el 69 % del valor y el 91 % del volumen. Por su parte, las hamburguesas vegetales ya tienen un valor del 17% y suponen el 3% del volumen de ventas. Los principales retos de esta categoría, muestra el estudio, son como conseguir cortes enteros y propiedades organolépticas que mejoren el sabor y las texturas.

Asimismo, otros productos plant-based, como el yogur y el pescado de origen vegetal, las alternativas al queso y los huevos veganos están creciendo con poco a poco pero con fuerza.

Los motores del cambio

«La tendencia veggie es, sin lugar a dudas, el mayor movimiento que ha sufrido el sistema alimentario desde la industrialización y el surgimiento de las marcas de alimentación», apunta el informe. En el que identifica la propia industria, el interés de los supermercados en este tipo de productos y los consumidores como principales motores del cambio hacia un consumo más vegetal.

No obstante, señala otros actores clave para impulsar la evolución del consumo. Son las administraciones públicas, que impulsan políticas de desarrollo y prácticas agrícolas más ecológicas (por ejemplo, Pacto Verde Europeo o estrategias como ‘Farm to Fork’ de la UE); los lobbies plant-based, los grandes distribuidores y el ecosistema de startups e inversores que desarrollan nuevos productos vegetales y nuevas prácticas como la agricultura celular o vertical.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Octubre 2021