Las personas veganas -también aquellas alérgicas e intolerantes a la lactosa- ya no tienen que conformarse con tristes polos de fruta con colorantes y mucho azúcar, porque grandes marcas, cadenas de supermercados y nuevas empresas especializadas ya ofrecen helado vegano y se suman a la etiqueta vegana en este tipo de productos.

123rf Limited©Anna Denisova
123rf Limited©Anna Denisova

El mercado del helado vegano está en crecimiento

El mercado global de helados veganos fue valorado en 520,9 millones de dólares estadounidenses en 2019 y se prevé que alcance los 805,3 millones de dólares en 2027, según el estudio Vegan Ice Cream Market by Source, Flavor, Sales Type and Distribution Channel: Global Opportunity Analysis and Industry Forecast, 2020-2027 publicado en junio de 2020 en Allied Market Research.

“El crecimiento está impulsado por el aumento de consumidores veganos y conscientes sobre la importancia de su dieta en todo el mundo. Además, el aumento de la preocupación por la intolerancia a la lactosa alimenta la demanda de productos alimenticios veganos o sin lácteos”, destaca. Los expertos estiman que el aumento de la demanda por parte de los veganos y la introducción de nuevos sabores y variedades favorecerán la expansión del mercado a nivel mundial.

Gran variedad

Los helados veganos han ido ganando popularidad en los últimos años y actualmente podemos encontrarlos fácilmente: son cremosos y tienen una consistencia similar a la de los tradicionales. Suelen estar elaborados con bebidas vegetales -de almendras, la que más se usa, coco, soja, arroz…- y hay de varios sabores como caramelo, chocolate, coco, café, vainilla y diferentes sabores de fruta.

¿Son saludables?

“Es complicado generalizar y la respuesta debería estar en función de analizar los ingredientes de cada uno de estos ya que, como sabemos, no todo lo vegano es igual de saludable. Hoy en día encontramos muchos productos veganos deliciosos y que adoramos, pero que no tienen un muy buen perfil nutricional, como es el caso de algunos productos procesados, altos en azúcares, sales y grasa. No se trata de restringirlos por completo, pero sí de consumirlos de forma ocasional, lo mismo ocurre con los helados veganos”, explica a Bueno y Vegano la nutricionista y coach vegana,  Paulina Rul (@vibravegan).

Los helados veganos han ido ganando popularidad en los últimos años y actualmente podemos encontrarlos fácilmente

Y añade: “Idealmente hay que optar por helados que no sobrepasen nuestra cuota diaria de azúcares. Por ejemplo, los que están hechos a base de leche de coco tienden naturalmente a tener un alto contenido de grasas saturadas, a diferencia de aquellos hechos con nueces o semillas Así que recomiendo que siempre lean las etiquetas y busquen aquellas opciones con un mejor perfil nutricional o sea menor en azúcar y grasas saturadas. ¡La idea es comer y disfrutar al mismo tiempo que cuidamos de nuestra salud!”.

Helados veganos caseros

Por último, cabe destacar las opciones artesanales que encontramos en cada vez más heladerías y la posibilidad de hacer helados en casa. “Es aquí donde encontramos un buen punto medio entre comer delicioso y satisfacer esos antojos dulces. Os propongo, por ejemplo, que hagáis vuestros helados eliminando el azúcar y añadiendo plátano para conseguir el dulzor. De igual forma se puede agregar un poco de canela en polvo para ayudar a nuestro cuerpo a regular el azúcar proveniente del plátano y así poder disfrutar de un helado delicioso y saludable”, nos cuenta Paulina Rul.

Autora: Cristina Fernández, Periodista & Blogger

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Julio 2021