Laura Zamora del Río es la fundadora de Veggunn, empresa creada en 2016 y que desde 2018 comercializa complementos alimenticios 100% veganos pensados para las personas más exigentes en el cuidado de su salud y ética. Laura está licenciada en Ciencias Químicas y ADE, y toda su trayectoria profesional se ha desarrollado en el sector farmacéutico, que le ha dado el conocimiento. La fuerza, en cambio, se la dio su hija al nacer, fue entonces cuando supo que había llegado el momento que siempre había deseado de emprender su propio proyecto.

Laura Zamora Veggunn
Laura Zamora del Río, fundadora de Veggunn

Hablemos de los inicios. ¿En qué contexto nace Veggunn? ¿Por qué surge la iniciativa?

Veggunn es un proyecto de salud, enfocado en el desarrollo de complementos alimenticios que aportan un valor añadido sobre otros ya existentes. Veggunn surge porque en toda mi carrera profesional, he observado que muchas empresas son incoherentes entre sus valores y los productos o los servicios que ofrecen a sus consumidores, derivando en una falta de ética y de transparencia. Los valores de la filosofía Veggunn, atienden al respeto animal, medioambiental que, junto con la rigurosidad y ética científicas aplicadas a nuestros productos, nos hacen diferentes.

¿Cómo se desarrollan vuestros productos? ¿Qué papel tiene la investigación científica en el proceso?

Veggunn nace en el año 2016, pero no comienza su comercialización hasta 2018. ¿Y qué ha ocurrido entre tanto? Llevamos a cabo de la mano del CSIC-ICTAN (Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos) un estudio en población vegana y vegetariana en España. Este estudio es pionero, ya que no existe ninguno de estas características no ya sólo aquí, sino tampoco en Europa. Veggunn desde sus principios está comprometido con el vegetarianismo y el veganismo, por lo que aportamos ciencia y conocimiento, con el fin de desarrollar complementos funcionales y precisos y, por otro lado, demostrar que la dieta vegetariana y vegana, es totalmente saludable a todas aquellas personas escépticas. Actualmente y de la mano del CSIC-ICTAN, estamos llevando a cabo un ensayo clínico.

Aportamos ciencia y conocimiento, con el fin de desarrollar complementos funcionales y precisos

¿Cómo se consiguen fórmulas 100% libres de conservantes e ingredientes artificiales?

Es un proceso que requiere tiempo y entendimiento. Me gusta utilizar la analogía gastronómica entre un plato elaborado y vanguardista a diferencia de otro que no necesite el aporte de conocimiento y experiencia, que no requiere tiempo para ser lanzado al mercado, y un plato que se estudia, se experimenta y se observa hasta que surge la magia esperada. En el caso de los complementos, se requieren estudios de estabilidad hasta confirmar su eficacia y seguridad con un producto 100% natural, consiguiendo un producto premium.

Veggunn, al cubrir las expectativas para los más estrictos, cubre al 100% de la población

¿La gama de Veggunn es apta para todo tipo de personas?

La dieta más exigente es la vegana, ya que existen muchos ingredientes que son difíciles de encontrar. En Veggunn no aceptamos materias que sean de fuente animal o cruelty free. Veggunn, por tanto, al cubrir las expectativas para los más estrictos, cubre al 100% de la población. Y no sólo eso, sino que tenemos nuestra gama Family, en formato líquido, con pipeta dosificadora graduada, para adaptar la dosis al miembro de la familia que sea, desde los niños hasta las personas más mayores, que son los colectivos más vulnerables, con la confianza de que lo que están tomando es lo mejor de forma segura. Además, hemos cuidado que nuestros productos no contengan alérgenos, aceite de palma, que no sean OGM y sean aptos para personas diabéticas.

Laura Zamora: "Veggunn desarrolla complementos alimenticios que aportan un valor añadido"

¿Por qué vuestro proyecto ofrece una “ventana abierta a la sociedad”? ¿De qué modo la divulgación es importante cuando hablamos complementos alimenticios?

Veggunn escucha. Desde que comenzamos ponemos en práctica la escucha activa. Gracias a todas las personas que nos contactan para comentar, sugerir o criticar desde el respeto, nuestra gestión de la mejora continua lo pone en marcha. De hecho, en los comienzos de Veggunn, no teníamos productos, como los comprimidos FLASH de vitamina B12, que no habíamos planteado, pero que por petición popular, hemos desarrollado aplicando ciencia y tecnología de vanguardia, que es lo que, en mi opinión, debe respaldar un complemento de calidad. De hecho, hay mucha desinformación, desafortunadamente, a pesar de tener fácil acceso. Nosotros aportamos nuestro saber en nuestro blog, en el que escriben sólo profesionales relacionados con la medicina y la nutrición. La divulgación de calidad es primordial cuando se trata de salud.

Reducir al máximo la huella ecológica es uno de los pilares fundamentales de Veggunn. ¿Cómo se consigue este objetivo?

En Veggunn estamos comprometidos con el cuidado animal, del planeta y de la salud, pilares que rigen la filosofía y la gestión de la empresa. De esta manera, elegimos materia prima de cercanía, para minimizar el impacto medioambiental, fabricamos en España y con homologación europea, que es la más exigente y sostenible. De esta forma, aunque sea más costoso y nos lleve mucho más tiempo dar con lo que buscamos, estamos orgullosos de perseverar y usar por supuesto ingredientes que no son de origen animal, de km.0, libres de palma, saludables, y contenidos en materiales reciclables como el vidrio, cartón FSC o aluminio.

En Veggunn estamos comprometidos con el cuidado animal, del planeta y de la salud, pilares que rigen la filosofía y la gestión de la empresa

Actualmente podemos encontrar vuestros productos en vuestra página web y en tiendas especializadas. ¿Qué horizontes de futuro tiene Veggunn?

Veggunn es un proyecto independiente, esto quiere decir, que no pertenecemos a conglomerados industriales ni grandes capitales. Desde Veggunn aportamos conocimiento y experiencia, a pesar de su reciente aparición en el mercado. Somos una marca vegana de aquí y, por tanto, nos gustaría ser un referente como marca de excelencia para nuestro público veggie, estando a su alcance en farmacias y en el mayor número de puntos de venta.

Tenemos proyectos de colaboración con entidades como el CSIC para investigar en complementos veganos, con un enfoque científico y de salud, que es nuestro cometido, pero también a nivel social, como es la divulgación de la idoneidad de la dieta vegetariana y vegana y sus beneficios, tratando de influir en instituciones tanto públicas como privadas.

Autora: Ariadna Coma, Periodista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Junio 2021