Cuando hablamos de alimentos ricos en potasio inmediatamente nos viene a la mente el plátano. El alimento tipo. Y así es, ya que el plátano posee en abundancia este mineral. Pero no es el único que contiene este crucial nutriente, ya que otros alimentos lo concentran en la misma cantidad, e incluso más.

Alimentos ricos en potasio: garantía de buena salud
123rf Limited©Siam Pukkato

Los alimentos ricos en potasio son fundamentales para el organismo

Se necesita un mínimo de 100 miligramos al día para que los procesos clave se lleven a cabo. La dosis diaria recomendada es de 3.510 miligramos por día para adultos.  Es esencial para el correcto funcionamiento del corazón, músculos, sistema nervioso, riñones y aparato digestivo. Es un electrolito que regula el equilibrio osmótico, la concentración de sustancias dentro y fuera de la célula. Colabora en la permeabilidad de las membranas celulares y controla la actividad eléctrica del corazón y músculos. Un buen nivel de potasio disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular, reduce la presión arterial, protege contra la pérdida de masa muscular, mantiene la densidad mineral ósea y reduce la formación de cálculos renales.

Alimentos con más potasio

El potasio es muy abundante y lo encontramos en gran cantidad de alimentos. Son ricos en potasio el plátano, el aguacate, las naranjas, el melón, los albaricoques, granada, ciruelas, pasas y dátiles, las espinacas y col rizada, los frutos secos y semillas, las legumbres como garbanzos, lentejas y alubias, los guisantes, brócoli, repollo, judías verdes, calabacín, berenjena, pepino y coles de Bruselas, perejil, el cacao y sus derivados, calabaza, soja, cereales germinados, tubérculos y el yogur.

El potasio es esencial para el correcto funcionamiento del corazón, músculos, sistema nervioso, riñones y aparato digestivo

La cantidad de potasio en 100 gr de plátano es de 353 mg, pero en un aguacate es de 485 mg, las pasas tienen 749 mg, la nuez 700 mg, los dátiles 656 mg, su presencia en la espinaca es de 560 mg, en las almendras 835 mg, en los pistachos 1.025 mg, las semillas de lino alcanzan los 813 mg, las de girasol 645 mg, las legumbres como garbanzos, alubias o lentejas están entre 875 y 1.160 mg, el brócoli 300 mg, el perejil contiene 770 mg, el cacao 1.524 mg, la calabaza 304 mg, la soja 1.797 mg, el germen de trigo 1.097 mg, la patata 487 mg y el yogur  141 mg.

Una dieta con un contenido óptimo en alimentos ricos en potasio es garantía de buena salud. Es tanta la variedad y la calidad de los alimentos que contienen este nutriente esencial que podemos completar la dosis diaria sin necesidad de recurrir a suplementos dietéticos. Una alimentación natural, sana y equilibrada, es la mejor opción para que el cuerpo funcione de forma correcta.

Autor: Raúl Martínez, Dietista-nutricionista, biólogo

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Marzo 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here