Tenemos que remontarnos tan sólo al año 1944 para buscar el nacimiento de la primera organización vegana y de la palabra ‘vegan’. “Había un pequeño grupo de personas dentro de The Vegetarian Society que quería hablar en la revista de la asociación sobre vegetarianismo sin el consumo de lácteos ni huevos.

The Vegan Society, la organización vegana más antigua

¿Cómo surgió The Vegan Society?

Después de algunas deliberaciones, la organización rechazó la petición argumentando que sería incómodo para los miembros que comieran esos productos y les sugirieron que formaran su propio grupo”, cuentan a Bueno y Vegano desde The Vegan Society.

Así lo hicieron: fundaron la primera organización vegana del mundo y acuñaron el término ‘vegano’. “Fay K y G.Allan Henderson, marido y mujer, propusieron la palabra ‘allvega’ para esta nueva dieta y ‘Allvegan’ para la revista de la nueva asociación. Donald Watson, uno de los cofundadores junto con Elsie (Sally) Shrigley, y el primer secretario de The Vegan Society, querían una palabra más corta y abreviaron ‘allvegan’ a ‘vegan’”, añaden. Las palabras rechazadas incluyeron ‘dairyban’, ‘vitan’ y ‘benevore’.

The Vegan Society es una organización benéfica educativa registrada en Inglaterra, Gales y Escocia con un objetivo muy claro

Los principios de The Vegan Society

The Vegan Society es una organización benéfica educativa registrada en Inglaterra, Gales y Escocia con un objetivo muy claro. “Queremos un mundo en el que los humanos no exploten a los animales no humanos. Un mundo en el que los animales sean libres de existir por derecho propio. Promovemos un estilo de vida que excluye, en la medida de lo posible y práctico, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales con fines de alimentación, vestimenta o cualquier otra cosa”.

Para conseguir este objetivo, la organización trata de que cada vez más personas prueben el veganismo y que el estilo de vida vegano sea fácil de seguir. Por un lado, lo hace dando a conocer las razones filosóficas para ser vegano. “Es más probable que las personas sigan comprometidas con el veganismo si creen que está mal explotar a otros animales porque, como los humanos, tienen valor por derecho propio”. Por otro, promociona los beneficios del estilo de vida vegano e impulsa cambios legislativos.

Campañas e iniciativas

Asimismo, lanza continuamente campañas e iniciativas como Catering for Everyone, para conseguir más y mejores opciones veganas y de calidad en las escuelas, hospitales y cárceles públicas; y VeGuide, una aplicación de móvil gratuita que explica durante 30 días los conceptos básicos para hacer una transición al veganismo.

La asociación emplea a más de 50 personas y cuenta con un Comité de Investigación multidisciplinario formado por más de 25 académicos

El pasado noviembre lanzaron Future Normal, la campaña más grande y ambiciosa de la asociación. Durante el citado mes transmitieron un anuncio en varios canales de televisión con el objetivo de inspirar a los ‘amantes de los animales’ a reconsiderar su relación con los animales no humanos.

La asociación emplea a más de 50 personas y cuenta con un Comité de Investigación multidisciplinario formado por más de 25 académicos que realizan investigaciones sobre una variedad de temas dentro del veganismo.

El futuro del veganismo

“La imagen del veganismo está experimentando el cambio más radical de su historia, al tiempo que se deshace de algunos desgastados y viejos estereotipos. La gente ahora lo asocia estrechamente con la salud, una buena forma física y el bienestar. Ya no se presenta como un estilo de vida inusual, es fácil y accesible: puedes entrar en cualquier supermercado y tener acceso a una gran variedad de productos a base de plantas o entrar en cualquier restaurante y recibir un emocionante menú vegano. Nunca ha habido un mejor momento para ser vegano”, nos explican desde The Vegan Society quien estima que el número de veganos en Gran Bretaña se ha cuadriplicado entre 2014 y 2019, alcanzando las 600.000 personas, que representan el 1,16% de la población.

“Queremos seguir aumentando el número de personas que prueban el veganismo y se mantienen veganas, porque creen que el veganismo tiene beneficios para los derechos y el bienestar de los animales, el medio ambiente y la salud humana”, sentencian. “Son objetivos ambiciosos pero alcanzables que, en última instancia, marcarán una gran diferencia en el futuro de los animales, del planeta y del nuestro”.

Autora: Cristina Fernndez, Periodista & Blogger

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Febrero 2021