El tema de los cumpleaños infantiles en niños veganos despierta mucha curiosidad tanto en quienes son veganos como en quienes no.

Niños veganos en cumpleaños, cómo gestionarlo

Las fiestas de cumpleaños son eventos sociales que acompañan a nuestros hijos durante muchos años de su vida, y la forma de gestionarlos es tan diversa como las familias que existen.

Como punto positivo hay que decir que puede que los adultos asociemos cumpleaños a mucha comida poco saludable, excesos, escasas opciones veganas… pero cuando entras en el mundillo de las fiestas infantiles te das cuenta de que a la mayoría de los niños les llama otra cosa. En un cumpleaños ellos suelen estar más por jugar, bailar, correr, compartir, abrir los regalos… no tanto en la comida. Y esto es un gran alivio para los padres.

Si eliges que tus hijos asistan a cumpleaños infantiles, puedes optar por distintas ideas. Hay familias veganas que llevan su propia comida al cumpleaños, puesto que es muy probable que no haya tarta vegana, sándwiches vegetales… Si eliges esta postura lo mejor sería preguntar a los anfitriones o comentarles la idea. Otra posibilidad es que tus hijos merienden algo en casa antes de asistir a la fiesta.

En algunos casos los niños, especialmente los de educación infantil, celebran los cumpleaños en el colegio. Lo habitual es que la familia lleve alguna cosa para invitar a merendar a los compañeros. Compartir con las demás familias cuál es nuestra postura en cuanto a la alimentación de nuestros hijos es algo que facilita mucho, así como informar a sus profesores.

Cuando los hijos se abren al mundo, con la llegada del cole, tenemos que posicionarnos acorde a nuestros valores. En este punto es probable que los peques ya tengan interiorizado que son veganos y sobre todo por qué, qué alimentos comen, cuáles no…

No se trata de imponer a nuestros hijos qué comer o no, sino de explicarles los valores familiares de respeto y amor a los animales. Hoy en día tenemos a nuestra disposición numerosos cuentos infantiles en los cuales podemos apoyarnos y fomentar la empatía natural de los niños. Quizás en algún momento dado quieran comer algo que lleve un ingrediente de origen animal, pero, por lo general, si no lo sienten como una imposición sino como un valor de respeto a la vida los conflictos suelen ser mínimos.

Otro punto para tener en cuenta es el de las alternativas veganas que podemos encontrar para los niños. Hoy encontramos prácticamente de todo en versión vegana: helados veganos, chucherías sin gelatinas animales, snacks, galletas, chocolatinas… Son una opción para valorar por cada familia, ya que suelen ser poco saludables, aunque sean veganas. Aunque no sean productos para consumo habitual, se pueden tener en cuenta para los momentos en los que a todos los niños le entregan una bolsita de golosinas, en las que no hay ninguna vegana. Dependerá mucho del carácter y del momento de desarrollo de los niños, pero a veces querer cambiarles unas chuches por unas pasas y unos frutos secos no funciona. Toca elegir las batallas que luchamos y buscar el equilibrio familiar. En algunos aspectos estaremos dispuestos a ceder y en otros no. No hay recetas ni consejos universales.

Como adultos, podemos anticiparnos a las situaciones y buscar las mejores soluciones para ofrecer a nuestros hijos. Esto implica tomar decisiones como desde cual es la edad con la que queremos que asistan a fiestas de cumpleaños o qué les permitiremos comer allí.

A veces las cosas son más sencillas de lo que creemos que serán en nuestra imaginación, pensamos que los niños se traumatizarán si no pueden comer de todo lo que hay en el cumpleaños, que tendrán berrinches… Sin embargo, si a lo largo del día a día en casa les inculcamos una alimentación saludable, con nosotros como ejemplos coherentes de lo que les tratamos de transmitir todo será fluido.

Podemos darles a nuestros hijos una premisa simple como que nos pregunten si algo de lo que hay en el cumpleaños es vegano o no antes de comerlo.

A medida que nuestros hijos van creciendo y nuestra presencia en los cumpleaños se reduce nos toca confiar en ellos y soltar poco a poco el control. Ellos tomarán sus decisiones en cuanto a sus elecciones, pero lo que siempre permanecerá serán los valores que les hayamos transmitido como sus guías desde los primeros años.

Autores: Iván Iglesias, Experto universitario en Nutrición y Dietética y Estela Nieto, Psicóloga, Master en psicopatología y salud, y especialista en psiconutrición.

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Julio 2020

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo