En la actualidad, la etiqueta V-Label para productos y servicios vegetarianos y veganos es el sello más conocido a nivel internacional.

¿Qué es el sello V-Label?

El símbolo de la V con la hoja en la esquina superior derecha, diseñado por el profesor italiano Bruno Nascimben, fue presentado en el primer Congreso Vegetariano Europeo en 1985 en Cervia, Italia. En el mismo año, se fundó la Unión Vegetariana Europea (EVU) y desde entonces ha hecho de la V una parte integral de su logotipo. A partir de entonces, muchas organizaciones vegetarianas y veganas han adoptado el logotipo, por lo que se ha convertido en el símbolo vegano y vegetariano más usado en todo el mundo.

Como presidente de Swissveg y de EVU, Renato Pichler fue el impulsor del sello V-Label, convirtiendo a Suiza en el país pionero en la certificación de productos con la marca registrada, desde 1996.  Desde entonces un número cada vez mayor de organizaciones vegetarianas y veganas se están uniendo a esta iniciativa de la EVU, extendiéndose también a países fuera del marco europeo. Se ha invertido un gran esfuerzo en lo que se refiere a las normas, criterios y muchos otros aspectos de la certificación.

En España, la Unión Vegetariana Española (UVE) gestiona la concesión de este distintivo, de forma unificada y sólida junto con el resto de países adheridos.

En los últimos años el mercado de productos veganos y vegetarianos ha experimentado un aumento considerable, augurando una continua tendencia de crecimiento al alza para los próximos años.

La certificación de un producto V-Label implica confianza para el consumidor final.

Elegir un producto con certificación V-Label es sinónimo de garantía y otorga la seguridad al consumidor final de que los productos o servicios están libres de cualquier ingrediente de origen animal, ya que para conceder a un producto el distintivo V-Label se deben pasar unos exhaustivos controles, así como auditorías.

La certificación V-Label hace distinción entre productos veganos y vegetarianos, en base a criterios estipulados que marcan la diferencia entre ambas categorías.  Se puede distinguir fácilmente en el etiquetado si un producto es vegano o vegetariano, mediante un rótulo al pie del sello. Que un producto exhiba el sello de V-Label es un valor añadido. Desde V-Label España creemos en la importancia de este tipo de identificación.

Aunque actualmente la mayoría de productos que cuentan con el sello V-Label son del sector de la alimentación, podemos encontrar todo tipo de productos con este distintivo.

Por ejemplo uno de los sectores que más certifica es el vitivinícola. Este tipo de producto pensaríamos que directamente es vegano, pero no siempre es así. Durante su elaboración se somete a un proceso de clarificación para eliminar partículas en suspensión y en éste se puede usar gelatina de cerdo, albúmina de huevo o cola de pescado, entre otros. En una analítica estos clarificantes no aparecen en el producto final, ni siquiera en forma de posibles trazas, por ello es importante comprobar que el vino que vamos a consumir lleva el distintivo V-Label ya que hay alternativas a estos clarificantes de origen mineral o vegetal. En V-Label controlamos desde el origen de la materia pasando por todo el proceso de elaboración hasta el producto final.

Alimentos que parecen veganos pero que no lo son

Hoy en día no hay duda de que la población cada vez demanda más opciones acordes a esta filosofía de vida, libres de origen animal, y la oferta se está ampliando. Los veganos y vegetarianos, como todos, necesitamos cubrir todas sus necesidades, y de hecho en V-Label están creciendo mucho los sectores de la cosmética y del calzado, e incluso empieza a introducirse el gigante del textil.

Además otra ventaja añadida de este sello para los consumidores, es que podrán encontrar V-Label en cualquier parte del mundo ya que está reconocido a nivel mundial. Por ello aunque se encuentren de vacaciones, viaje exprés o viviendo en otro país, saben que el producto con el V-Label no lleva ningún ingrediente de origen animal y tampoco ha sido testado en animales.

Autora: Isabel Jurado Bonilla, Responsable de V-Label España, www.v-label.eu/es

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Publicado en Bueno y Vegano Septiembre 2019

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo