Un día en el Rototom es un día lleno de vivencias singulares, emociones y sensaciones que muy difícilmente pueden darse a la vez en otro lugar. Aquí la música y la filosofía reggae es la que marca el ritmo pausado pero a la vez trepidante de este festival que este verano cumple 25 años de vida, 8 de ellos en Benicàssim.

Rototom Sunsplash: un cuarto de siglo de música y filosofía reggae

Era el 2010 cuando los organizadores decidieron trasladar un por aquel entonces pequeño festival de reggae desde la ciudad italiana de Osoppo hasta la población castellonense. A partir de ahí, el Rototom Sunsplash ha ido creciendo de forma imparable hasta convertirse hoy en día en el festival reggae más grande de Europa. Las cifras dicen mucho: 3,2 millones de asistentes y más de 2.300 artistas han pasado por este evento de referencia durante un cuarto de siglo.

Tras el periplo italiano, primero en una discoteca de la población de Gaio di Spilimbergo en la provincia de Pordenone, para pasar cuatro años después a Latisana en Udine, y en el 2000 ubicarse en Osoppo, algunos problemas con la Administración italiana en épocas “berlusconianas” llevaron a sus organizadores a tomar la determinación de cambiar de país y viajar hasta la costa de Castellón donde parece haber encontrado su destino perfecto. Lejos quedan ya los Alpes italianos, y ahora miles de personas llegadas de los cinco continentes esperan impacientes una nueva cita a orillas del Mediterráneo.

La zona Pachamama volverá a contar con la gastronomía vegetariana y vegana como protagonista

25 years walking together

One love! One heart! Let´s get together and feel all right… De este mítico “himno” de la gran banda de Bob Marley & The Wailers ha pasado la friolera de 41 años, aun así el concepto sigue vigente para el mundo del reggae inspirando en este caso al eslogan bajo el que se presenta esta nueva edición del festival castellonense: 25 years walking together.

Bajo este explícito lema este verano el Rototom Sunsplash tendrá lugar del 16 al 22 de agosto. Será una edición doblemente festiva, ya que junto a su sonado cumpleaños, la cita rastafari contará con un cartel histórico con artistas de la talla del guitarrista californiano Ben Harper, que por primera vez en su larga trayectoria se presenta en formato reggae junto a su banda The Innocent Criminals; también el mítico siciliano afincado en Jamaica Alborosie celebrará sus 25 años de carrera en el festival; desde Cuba todo un nombre propio, el de los Orishas, será uno de los atractivos más sabrosos en Benicàssim. También destacable es el estreno de los neozelandeses Fat Freddy’s Drop; la presencia del veterano Jimmy Cliff y del embajador británico del reggae David Rodigan, sin olvidar a la banda californiana de roots reggae Groundation, el doblete jamaicano Konshens & Dub Akom y Kabaka Pyramid & The Bebble Rockers o el esperadísimo hijo del rey del reggae Julian Marley. En la siempre atiborrada programación del Rototom Sunsplash no podía faltar el dancehall con Sly&Robbie, el ska de The Skatalites, el reggae español de la mano de Morodo y Green Valley, además de una clara apuesta por artistas femeninas con la británica Hollie Cook, la prometedora jamaicana Koffee, la banda peruana Laguna Pai y el dancehall de Spice y de la española Bab Gyal, entre otras. Como no podía ser menos, el festival nos recordará sus orígenes italianos a través de la actuación especial de Italian Reggae AllStars, que reunirá a Africa Unite, Giuliano Palma, Brusco, Nina Zilli, Raiz, Train to Roots y Michela Grena.

pachamama rototom

Un festival con conciencia

Mientras que poco queda de aquel primer Rototom que se valía de la colaboración vecinal y del ingenio y unos escasos medios para montar su infraestructura, hay algo que perdura y se consolida año tras año con más fuerza: el estilo de vida y los valores ligados al reggae, sobre los que el festival se ha hecho grande. “La atmósfera de familia y comunidad que se logra con el reggae es incuestionable, y genera un efecto de apertura en la gente. Su mensaje es fuerte: paz, respeto, derechos humanos, medio ambiente, y a través de él se vehiculan de una manera más natural. Es imposible ser racista y escuchar reggae al mismo tiempo”, explica su director, Filippo Giunta. Porque junto a la música, este festival nunca ha perdido de vista aspectos tan primordiales como la reflexión, la toma de conciencia y el compromiso social a través de su Foro Social por el que han pasado grandes voces como las de las Nobel de la Paz Rigoberta Menchu o Shirin Ebadi.

Pero si la gran “ciudad del reggae” tiene un espacio en el que reinan valores como el del desarrollo sostenible, la ecología y el respeto a la Madre Tierra, este es sin lugar a dudas el Pachamama. Un paréntesis para el crecimiento personal dentro de la trepidante programación cultural y musical del Rototom Sunsplash que se ha consolidado como la programación diurna dirigida a todos los públicos. Terapias naturales, yoga en todas sus versiones, sesiones de danza y música, charlas, permacultura, comida consciente, súper alimentos, plantas medicinales, el valor de las semillas biológicas, conciertos meditativos… Son algunos de los ingredientes que conforman este espacio en el que cada año se consigue una atmósfera única y un ambiente heterogéneo sensibilizado con el planeta.

Showcookings verdes

Después del éxito del pasado año, este verano la zona Pachamama volverá a contar con la gastronomía vegetariana y vegana como protagonista.

rototom showcooking

Cada tarde, a partir de las 18h y hasta las 20h, se llevará a cabo un taller culinario que en esta ocasión se traslada al espacio principal del domo gigante de esta área con el fin de acoger a un mayor número de asistentes. Se trata de una interesante propuesta de cocina en directo dirigida al público del festival más sensibilizado por la alimentación sostenible y saludable, que ya se inició en la anterior edición del Rototom Sunsplash en colaboración con El Tenedor Verde -iniciativa del chef Anay Bueno para los amantes de la gastronomía vegetariana y vegana. En esta cita, además, el cocinero castellonense se presentará con su nuevo proyecto CarxofaLab, área de I+D+I y formación de su recién inaugurado restaurante vegetariano Cor de Carxofa de Benicarló (www.cordecarxofa.com/bc/), a través de talleres tan atractivos como el de Tapas Veganas Gourmet. Junto a Anay Bueno, otra de las tentaciones gastronómicas programadas durante la próxima edición del Rototom Sunsplash será un especial de Cocina Vegana Peruana a cargo de Naturalmente Laura.

Un buen menú que pretende divulgar la alimentación saludable en un entorno distendido y musical, que como el pasado año contará con el apartado de eltenedorverde.com en el que se ofrecerán zumos de fruta ecológica coldpress y repostería vegana para reponer la fuerza y energía indispensable para hacer frente a  siete días de incesante ritmo jamaicano.

Autora: MariaJo López Vilalta / Morocha, Licenciada en Ciencias de la Información

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Publicado en Bueno y Vegano Julio-Agosto 2018

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo