Es posible que ya utilices la aromaterapia en tu vida diaria, por las muchas aplicaciones que tiene, pero, ¿sabes que también puedes cocinar con aceites esenciales?

Cocinar con aceites esenciales

Pues sí, y además es una tendencia muy actual. Cada vez más las personas son conscientes de la importancia de cuidar su salud e incorporan a su dieta alimentos ecológicos, otras han dejado el azúcar y el gluten, otras son vegetarianas y algunas, empiezan ya a integrar en su cocina los aceites esenciales.

De hecho, en el fondo, no resulta tan extraño, puesto que desde siempre las plantas aromáticas se han utilizado en la alimentación. ¿A quién no le viene a la memoria una cocina de antaño con decorativas plantas aromáticas colgando mientras se secan y se disponen a ser utilizadas?

Aromaterapia en tu cocina

Los aceites esenciales son extractos naturales que se obtienen de esas mismas plantas, son una forma novedosa, fácil y práctica para añadir a tu cocina aroma y sabor, así como innumerables propiedades para el beneficio de tu salud y la de los tuyos.

Porque lo más sorprendente de la cocina aromática que utiliza aceites esenciales es que estos, por la elevada concentración de planta que contienen, aportan un sabor mucho más poderoso y sofisticado que el de la propia planta aromática de la que proceden.

¿Qué tienes que saber antes de cocinar con aceites esenciales?

Por este motivo, es muy importante que conozcas bien las cantidades que puedes añadir a tus platos. En general, no se pueden usar más de 1 o 2 gotas de aceite esencial para cada receta que estés preparando. Es importante, además, que los aceites sean 100% puros y muy recomendable que sean BIO, es decir, provenientes de la agricultura ecológica certificada.

Ten en cuenta que los aceites esenciales, al ser liposolubles, no se mezclan con el agua, así que es mejor añadirlos al aceite de oliva que utilices para cocinar, a otros aceites vegetales, a la mantequilla o al componente graso que requiera el plato que estás preparando.

Cocinar con aceites esenciales reduce la necesidad de agregar condimentos o potenciadores del sabor que a menudo son perjudiciales para tu salud, como por ejemplo la sal refinada, pero que son agradecidos por nuestro paladar. Cualquier alimento, incluso un simple arroz hervido, ofrece un sabor completo y exhuberante con el uso de un aceite esencial.

Además, los aceites esenciales son muy bajos en calorías y si te acostumbras a utilizarlos en tu dieta diaria convertirás en super-sabrosas tus ensaladas, sopas… con una sensación saciante que aporta precisamente ese intenso sabor.

Es cierto que algunos aceites esenciales no son recomendables para su uso en cocina por su posible toxicidad. Si quieres empezar a incorporarlos a tus platos, es mejor que antes te documentes bien o realices un curso introductorio de cocina aromática.

Recuerda también que los aceites esenciales expuestos a alta temperatura pierden algunas de sus propiedades. Por lo tanto, es preferible añadirlos al final de la cocción. Y no olvides cerrar la botella una vez la hayas utilizado, para que conserven todo su aroma, sabor y propiedades beneficiosas, porque los aceites esenciales son volátiles. Ya verás que cunden mucho, por la poca cantidad que se necesita. Y, si encuentras recetas de marcas de aceites esenciales que te recomiendan utilizar más de 1 o 2 gotas, desconfía! Infórmate y Fórmate, es esencial.

Cocinar con aceites esenciales es una tendencia innovadora y de salud

Esta nueva tendencia, que ya han empezado a incorporar algunos de los más prestigiosos e innovadores chefs a nivel mundial, como los hermanos Roca del Celler de Can Roca, llega por fin a todos los públicos de la mano del Instituto de Aromaterapia ESB.

Déjate sorprender por la infinidad de posibilidades de sinergia que ofrece este nuevo tipo de cocina, que a la vez puedes utilizar para mejorar tu salud, incorporando los aceites esenciales adecuados. Si disfrutas innovando en la cocina y te divierte descubrir sabores nuevos, la cocina aromática es para ti!

Para más información visite www.institutoesb.com

Autora: Anna Cano Linares
Bueno y Vegano, mensual gratuito impreso y digital 100% vegano
Leer Bueno y Vegano Febrero 2018

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí