protección de animales de compañía

Supondrá por primera vez en España la aplicación de unos mínimos comunes en todo el Estado en materia de protección de animales de compañía.

En el día de hoy el BOE ha publicado la ratificación por parte de España del Convenio Europeo para la Protección de los Animales de Compañía. ANDA aplaude esta medida que llega tras 10 largos años desde que la solicitó por primera vez en el año 2007 a la entonces Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y tras un largo proceso por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Congreso de los Diputados.

En opinión de ANDA la ratificación de este Convenio implica establecer unos mínimos criterios uniformes de protección animal a nivel de todo el Estado, independientemente de la Comunidad Autónoma, en aspectos tan esenciales para la protección de los animales de compañía como son las condiciones generales de mantenimiento de los mismos, de su cría y comercio con fines lucrativos, los sistemas de recogida de animales abandonados, la prohibición de realizar amputaciones, el fomento de la esterilización o la obligación para las autoridades competentes de realizar campañas informativas o educativas sobre tenencia responsable.

Ahora las distintas Comunidades Autónomas deberán comprobar si su legislación regional cumple con estos parámetros y adaptarla allí donde sea necesario.

Según Alberto Díez, portavoz de ANDA «es la primera vez que el Estado Español se dota, a través de la ratificación de este Convenio, de un cuerpo legislativo articulado y comprensivo que exige unos mínimos comunes a todo el Estado en materia de protección animal de animales de compañía. Las legislaciones autonómicas son diversas e incluyen niveles y garantías diferentes por lo que era muy necesario encontrar una fórmula que permitiera, más allá de competencias nacionales, autonómicas o locales, establecer unos criterios de protección animal mínimos que garantizaran el respeto por nuestros animales de compañía de forma uniforme e independientemente del lugar en que nacieran o vivieran».

Para más información visite andacentral.org

Bueno y Vegano, informativo mensual gratuito impreso y digital 100% vegano
Bueno y Vegano Octubre 2017