Hace décadas, no sería tan difícil encontrar a un vegano entre una multitud. Quizás aquel más flaco con pinta de hippy. Hoy en día, sería imposible. La diversidad de las personas veganas es equiparable a la diversidad de la población en general, así que ya no se nos puede diferenciar a un vistazo (a no ser que llevemos una camiseta con slogans veganos, claro).

tipos de veganos
123rf Limited©valmedia1. Ecoveganos

Distintos tipos de veganos

Pero esta diversidad tiene un precio. Las ideologías bases, los enfoques, y las actitudes de los veganos pueden ser tan distintas, que generan subgrupos de veganos con sus propias identidades. Es normal. Es lo que ocurre cuando una filosofía que se manifiesta de diferentes maneras se está convirtiendo en la corriente principal.

Durante años, estuve tratando de encontrar un libro que estudiase a los vegetarianos y veganos como un antropólogo estudia a las tribus amazónicas. Una descripción objetiva de los principales tipos, cómo se diferencian y dónde deambulan. No pude encontrarlo, pero cuando yo tuve la oportunidad de escribir un libro sobre el veganismo, supe lo que tenía que hacer. Escribir un capítulo sobre la antropología de las personas no-carnívoras y enumerar todos los tipos que pude encontrar. En mi libro Ethical Vegan, hablo de más de treinta subcategorías de carnistas, omnívoros, vegetarianos y veganos. Voy a hablar aquí solo de los diferentes tipos de veganos que identifiqué, y cómo los defino.

Definición de «vegano»

Primero tenemos que definir «vegano». La definición más amplia e inclusiva que yo uso es «personas que evitan consumir o usar cualquier producto animal, al menos como alimento». Las comillas están para resaltar el hecho de que no todos en esta categoría se adhieren completamente a la definición oficial de veganismo de The Vegan Society (que va más allá de la comida evitando cualquier forma de explotación de animales para cualquier propósito), que creó la palabra «veganismo» en 1944.

Un vegano por los derechos de los animales es el típico vegano ético, evitando toda explotación animal

Aquellos que siguen la definición oficial a la letra, y por lo tanto también excluyen cualquier producto animal en su ropa, cuidado personal, hogar y todas las demás elecciones que deben tomar cada día, son veganos éticos. Por otro lado, veganos dietéticos son vegetarianos que evitan consumir cualquier producto animal como alimento (incluidos los huevos y los productos lácteos), pero no evitan otras formas de explotación animal. La mayoría de los veganos dietéticos pueden tener una dieta basada en plantas solo por razones de salud, y debido a eso, también se les llama «veganos de salud». Y para aquellos de estos que quieren evitar el término «vegano» por completo (porque se dan cuenta que solo siguen la definición de veganismo parcialmente), pueden describirse simplemente como «a base de plantas». Esta terminología no es aceptada por todos. Algunos veganos dicen que el término vegano debería ser exclusivo para los veganos que cumplen la definición oficial al 100%. Otros, como yo, preferimos ser mas inclusivos y añadir los adjetivos ético o dietético para marcar la diferencia (lo que se ha estado haciendo desde los años 80).

Veganos dietéticos

Estos dos subgrupos también tienen sus propios subgrupos. Al respecto de los veganos dietéticos, tenemos a los crudiveganos, que comen principalmente una dieta basada en plantas donde al menos el 75% de los alimentos no se han calentado a temperaturas superiores a 48°C (los valores exactos varían de persona a persona). Esta dieta es rica en frutas, verduras, nueces, semillas y legumbres germinadas. También tenemos los veganos de alimentos integrales, que son veganos dietéticos que comen principalmente alimentos a base de plantas sin procesar y sin refinar (como granos enteros). Es la dieta promovida por prominentes científicos veganos como el Dr. Michael Greger, el Dr. T Colin Campbell y el Dr. Michael Klaper. También hay veganos macrobióticos, que comen comidas a base de plantas de acuerdo con el antiguo principio oriental del yin y el yang.

tipos de veganos
123rf Limited©evg2812. Barbacoa de verduras

Tipos de veganos éticos

Por lo referente a la clasificación de veganos éticos, tenemos varios tipos que no son mutualmente exclusivos (de hecho, yo pertenezco a todos). Su variabilidad depende de quiénes son los principales «otros» que estos veganos no quieren dañar, o con qué se identifican más. Por ejemplo, un vegano por los derechos de los animales es el típico vegano ético, evitando toda explotación animal por su convicción de que todos los animales tienen derecho a no ser explotados (estos típicamente se adhieren a las filosofías de los derechos de los animales y el abolicionismo). Por otro lado, un ecovegano se preocupa mucho por el medio ambiente y de cómo la agricultura animal lo afecta negativamente. Un vegano espiritual es un vegano ético principalmente por razones religiosas o espirituales (como los veganos jainistas o budistas, que son religiones que promueven el vegetarianismo y no necesariamente el veganismo, pero que hay practicantes que van más allá de la doctrina básica y son también veganos).

Es el precio a pagar por el lujo de tener un movimiento que se está convirtiendo en una corriente principal cultural

Los veganos interseccionales evitan la explotación animal por razones de justicia social. Consideran que los animales son víctimas de la opresión, al igual que otros humanos oprimidos. Para ellos, hay una intersección entre luchar por los derechos de los grupos marginados y luchar por los derechos de los animales no humanos, y por lo tanto es coherente luchar juntos contra los opresores (que son los mismos para ambas víctimas). Un frutero ético es un vegano que también se preocupa por no dañar las plantas. Comen principalmente frutas y frutos secos, evitando raíces, tubérculos y tallos que dañan la planta cuando se cosechan. En este contexto, el término «fruto» significa cualquier estructura portadora de semillas en las plantas que tienen flores (por lo que incluye algunas verduras como pepinos o pimientos). Los veganos abstemios tampoco consumen alcohol, tabaco o cualquier droga recreativa, creyendo que, al poder así controlar mejor sus acciones, se pueden enfrentar mejor a la injusticia. El subtipo más común de veganos abstemios son los veganos Straight Edge, que pertenecen a una subcultura de hardcore punk.

Veganos y activismo

Algunos tipos de veganos son más idiosincráticos. Por ejemplo, a los que defienden a los animales y al veganismo a través de protestas, manifestaciones y acciones callejeras informativas se les conoce como veganos activistas (los veganos militantes son un subgrupo de estos que usan la «acción directa» en grajas de animales, espectáculos con animales, o restaurantes carnistas). Los veganos apologistas están al otro lado del espectro, siendo muy discretos, nunca haciendo un escándalo y tolerando la mayoría de las desviaciones del veganismo. Y si combinas un vegano y un hippy, te puedes encontrar a un vegano yogui haciendo todo tipo de yoga y meditación.

La lista puede continuar, y es probable que crezca a lo largo de los años. Aunque esto nos puede causar algunas luchas internas dadas las diferencias de opiniones y el «territorialismo» ideológico, es el precio a pagar por el lujo de tener un movimiento que se está convirtiendo en una corriente principal cultural. Prefiero que el movimiento tenga esta pluralidad y tribalismo a que permanezca marginado e ignorado.

La diversidad es buena, ya que nos permite expandir en nuevos horizontes y sobrevivir en varios ambientes culturales con condiciones adversas.

Autor: Jordi Casamitjana, Zoólogo especialista en comportamiento animal

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Marzo 2022