- Publicidad -
Inicio Activismo 38 cachorros de Beagle podrían ser sacrificados por Vivotecnia

38 cachorros de Beagle podrían ser sacrificados por Vivotecnia

El laboratorio Vivotecnia sigue con sus prácticas de maltrato animal. Esta vez, contratado por la Universidad de Barcelona para un experimento con 38 cachorros de Beagle. El laboratorio prevé sacrificar a los animales el próximo 24 de enero, tras finalizar el estudio.

©Cruelty Free International. Experimentación científica con cachorros de Beagle

Un nuevo caso de experimento de Vivotecnia con animales

Según destapó elDiario.es, el 10 de noviembre, la Universidad de Barcelona, a través de la Fundación Parc Científic de Barcelona, contrató al laboratorio Vivotecnia por un valor de 255.648,80 euros. ¿El objetivo? Experimentar con un nuevo fármaco antfibrótico en 38 cachorros de Beagle durante 28 días.

Supuestamente el próximo 24 de enero se sacrificará a la mitad de los perros

Durante el periodo de investigación se han administrado dosis del fármaco repetidamente a los cachorros de apenas 8 meses para calcular la dosis concreta que acabaría con la vida de la mitad. Una vez finalizado el estudio, supuestamente el próximo 24 de enero, se sacrificará la otra mitad de los perros para practicarles necropsias (una práctica recurrente en Vivotecnia), aunque estos dispongan de un buen estado de salud.

Vulneración de la normativa

El Real Decreto 53/2013 establece las normas básicas aplicables sobre animales de experimentación y con otros fines científicos, del mismo modo que la Ley 32/2007 para el cuidado de animales y la Directiva 2010/63/EU relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos. La normativa estipula que los animales que estén en buen estado al finalizar el estudio deben ser realojados o puestos en adopción, no sacrificados. Por eso, diversas organizaciones exigen que se paralice la ejecución y se ceda a esos cachorros para darlos en adopción.

Denuncias previas por maltrato animal

La noticia ha despertado reacciones inmediatas y se han organizado protestas en contra de la experimentación animal. «Es increíble que la Universidad de Barcelona haya contratado, con dinero público, de todos y todas, a una empresa que está denunciada por maltrato animal», señala PACMA en un comunicado de denuncia.

En abril del año pasado, la ONG Cruelty Free International destapó escenas de extrema crueldad animal en el laboratorio Vivotecnia

En abril del año pasado, la ONG Cruelty Free International (CFI) destapó escenas de extrema crueldad animal en el laboratorio Vivotecnia, situado en Madrid. En cerca de 10 minutos se pueden ver perros de raza Beagle, cerdos de pocas semanas de vida, monos, conejos, ratones y ratas sometidos a malos tratos y a una crueldad gratuita e insoportable. Los trabajadores sin un ápice de compasión se ríen, insultan y bromean sobre los animales, aplicando mal las técnicas y causándoles mayor dolor, mientras éstos sufren y sufren. Sin embargo, Vivotecnia lo negó todo y el laboratorio sigue operando como si nada.

Acabar con las prácticas no éticas

Ante ello, organizaciones animalistas llaman a cambiar el curso del experimento para evitar el sacrificio de los animales, tal y como prevé Vivotecnia. Desde FAADA, por ejemplo, reclaman a la Universidad de Barcelona que «sea pionera a desterrar la experimentación animal» y busque alternativas éticas «que no impliquen el sufrimiento y el maltrato», expresan en redes sociales. Mientras que entidades como AnimaNaturalis exigen al laboratorio que entregue los cachorros y se ofrecen a adoptarlos.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Enero 2022