El veganismo es uno de los movimientos sociales que más crece en la actualidad. Converge con otros como el feminismo, el ecologismo y el Black Lives Matter, y son muchas las personas veganas que se preguntan: ¿Es o debe ser el veganismo un movimiento interseccional? ¿Están los veganos luchando contra el racismo?

Black Lives Matter dentro del veganismo
Creative Commons-Foto: The All-Nite Images. Manifestación en Union Square (Baltimore, USA)

¿Existe una conexión entre el movimiento Black Lives Matter y el veganismo?

El movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan, en español) es un movimiento internacional originado dentro de la comunidad afroestadounidense que denuncia el racismo sistémico, la violencia policial en Estados Unidos contra personas negras o racializadas y la falta de respuesta de las autoridades ante los crímenes de odio racial, como el de George Floyd, Breonna Taylor y Sean Reed (solo algunos nombres de una larga lista). Empezó en 2013 y ha ido ganando popularidad desde entonces tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

Desde los inicios del veganismo, la opresión que sufren determinados colectivos, sean negros o mujeres, por ejemplo, se ha comparado con la que sufren los animales no humanos, buscando causar una reflexión en el receptor: ahora son animales de otras especies, considerados inferiores, los que están siendo esclavizados de forma legal como hasta hace poco lo eran seres humanos negros.

El mensaje de PETA en la Super Bowl

Este mensaje es el que quiso lanzar la organización animalista PETA a principios de año en un anuncio de la Super Bowl. En el vídeo de un minuto salen animales de dibujos animados, desde abejas a águilas calvas, arrodillándose mientras suena el himno estadounidense. Acaba con el hashtag #EndSpeciesism. Estaba inspirado en el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick, quien se arrodilló en el terreno de juego para protestar por la violencia policial contra los negros. El spot, con el que PETA buscaba “rendir homenaje a Colin Kaepernick y los movimientos que rechazan la injusticia”, fue prohibido por la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y duramente criticado por muchos ciudadanos, a los que la comparación no gustó.

Michael Harriot, columnista de The Root, una revista online orientada a los afroestadounidenses, calificó el anuncio como un ejemplo «despreciable, pero esperado» de «burla de 400 años de opresión sistémica al comparar las vidas de los negros con los osos pardos y las águilas calvas».

Un movimiento dividido

Casi uno de cada cuatro estadounidenses (23%) informó haber comido menos carne durante 2019 que en el año anterior: los blancos, un 19% menos, mientras que los negros redujeron la ingesta de este producto en un 31%, según datos de Gallup. Por su parte, en 2016 el think tank The Pew Center, situaba en un 3% el número de personas veganas en Estados Unidos: un 8% si solo se tiene en cuenta a los afroestadounidenses.

Casi uno de cada cuatro estadounidenses (23%) informó haber comido menos carne durante 2019 que en el año anterior

A pesar de las cifras, el colectivo es ignorado y tiene poca visibilización mediática -para darse cuenta basta con buscar fotos de personas veganas en un banco de imágenes o darse una vuelta por redes sociales como Instagram bajo el hashtag #vegan-.

Veganismo blanco no interseccional

“Desafortunadamente, el veganismo convencional está severamente desconectado de la mayoría de las PoC (persona de color) ya que vemos muy pocos de nuestros propios rostros reflejados en el movimiento. Este veganismo blanco también es demasiado a menudo no interseccional. Vemos que se ignoran cuestiones que van desde la desigualdad de ingresos hasta el acceso a los alimentos, las conexiones problemáticas del racismo al especismo son desenfrenadas sin suficiente pensamiento crítico puesto en estas comparaciones”, afirman desde la colación de activistas Vegan Voices of Color.

Existen Black Vegetarian Societies en diferentes estados de los EE.UU.

En la misma línea, y con el objetivo de difundir el veganismo entre las comunidades más marginadas, se mueven organizaciones como Afro Vegan Society. También existen Black Vegetarian Societies en diferentes estados de los EE.UU. Y la bloguera Gwenna Hunter ha creado el grupo de Facebook Vegans for Black Lives Matter del que forman parte más de 4.000 personas. “El propósito del grupo es mostrar solidaridad como veganos por el movimiento Black Lives Matter y tener conversaciones orientadas a conseguir soluciones que inspiren nuevos pensamientos. Es importante demostrar que nos preocupamos profundamente por la difícil situación de los humanos al igual que lo hacemos por los animales. Entendemos que somos simultáneamente capaces de hacer ambas cosas al mismo tiempo que demostramos compasión unos a otros y permitimos que se escuchen las voces de los demás”, expone Hunter.

Creative Commons-Autora-Foto: Fibonacci Blues. Protesta de Black Lives Matter en contra de la brutalidad policial de St. Paul (Minnesota, USA)

La interseccionalidad

En la última década, el liderazgo vegano entre las personas negras, indígenas y de color (BIPOC) ha recaído, entre otros, en la creadora del Proyecto Sistha Vegan y escritora Breeze Harper, las escritoras y hermanas App y Syl Ko, la nutricionista Tracye McQuirter y los chefs Bryant Terry y Jenne Claiborne, quienes comparten recetas veganas de las tradiciones culinarias afroamericanas. Con sus trabajos han aportado una visión diferente en la corriente vegana convencional y piden que el movimiento deje de alienar a las personas BIPOC.

El mensaje está calando en algunas organizaciones que luchan por los derechos de los animales -la mayoría están compuestas por personas blancas y financiadas por empresas dirigidas por blancos-. Otras no quieren entrar en la interseccionalidad y prefieren centrarse exclusivamente en la liberación animal.

La interseccionalidad, un término acuñado por Kimberlé Crenshaw en 1989, es la teoría que explica la relación entre todos los tipos de opresión -racismo, clasismo, sexismo, especismo…-, que son mutuamente dependientes y se cruzan, componiendo un sistema unificado de opresión en toda la sociedad. Defiende que solo luchando contra todos los tipos de opresión podremos acabar con ella.

La interseccionalidad, un término acuñado por Kimberlé Crenshaw en 1989, es la teoría que explica la relación entre todos los tipos de opresión

Celebridades veganas negras

El veganismo ha entrado con fuerza en la comunidad afroestadounidense influenciada por numerosos famosos que sirven como referentes. El movimiento ha calado especialmente en la cultura del hip-hop, con raperos como Jermaine Dupri, RZA y Will.i.am.

Otros ejemplos son las tenistas Venus y Serena Williams; el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton y el ex atleta olímpico Carl Lewis, quienes demuestran que se puede ser vegano y ser deportista de élite. “¿Puede un atleta de clase mundial obtener suficiente proteína de una dieta vegetariana para competir? Descubrí que una persona no necesita proteínas de la carne para ser un atleta exitoso. De hecho, mi mejor año de competición fue el primer año que seguí una dieta vegana”, explica Lewis en el prólogo del libro Very Vegetarian.

También destacan la actriz de cine y televisión Kimberly Elise, quien publica recetas veganas y consejos de salud y belleza en su página web; la cantante de neo soul Erykah Badu; el culturista Jim Morris, y la actriz Tabitha Brown, quien comparte recetas veganas en sus redes sociales. No podemos olvidarnos de la cantante Beyoncé: en 2019 regalaba entradas gratis a sus conciertos de por vida a los que se pasaran a una alimentación basada en plantas. Ni del artista que rompió barreras raciales: Dick Gregory, un conocido activista por la justicia social y vegano. Fue uno de los primeros negros en abogar por una dieta basada en alimentos vegetales y ha sido una fuente de influencia para muchos veganos en la actualidad.

Autora: Cristina Fernández, Periodista & Blogger

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Octubre 2021