Según un artículo publicado en Food Policy, a raíz de una investigación realizada en Estados Unidos, las tasas por cápita de infección por COVID-19 aumentan en los condados en los que hay plantas de envasado de carne.

Las fábricas de envasado de carne provocan un aumento en la tasa de infección por COVID19
123rf Limited ©Mark Agnor

¿Cómo afectan las plantas de envasado de carne?

Los investigadores compararon las tasas de infección por COVID-19 a nivel de condado con la presencia de grandes plantas envasadoras de carne.

Conclusiones del estudio

En las semanas siguientes a una infección por COVID-19, una planta de envasado de carne que produjera carne de vacuno, de cerdo o de pollo aumentaba las infecciones en ese condado en un 110%, 160% o 20%, respectivamente.

Concretamente se destaca que 150 días después de la aparición de COVID-19 en un determinado condado, la presencia de una gran instalación de envasado de carne de vacuno aumenta la tasa de infección per cápita en un 110%, en relación con condados comparables sin plantas de envasado de carne.

El artículo atribuye 334.000 infecciones en Estados Unidos a las plantas de envasado de carne, con un coste de morbilidad asociado de 11.200 millones de dólares. La demanda de mantener abiertas las plantas empacadoras de carne afectó a medio millón de empleados y provocó un aumento de las infecciones en esos condados. Estos datos informan de un impacto desproporcionado en las personas de color, incluyendo el personal hispano, negro y asiático.

La presencia de una gran instalación de envasado de carne de vacuno aumenta la tasa de infección per cápita en un 110%, en relación con condados sin plantas de envasado de carne

Limitaciones del estudio

Los autores del artículo científico concluyen que el estudio tiene limitaciones y que las tasas de infección por cápita podrían ser mayores ya que sólo han tenido en cuenta las grandes plantas de envasado de carne, según la definición del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria. Esto quiere decir que no han cuantificado los posibles casos atribuibles a las operaciones de procesamiento de carne de tamaño pequeño y mediano.

Fuentes:

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Abril 2021