La voz de los animales anima a los adolescentes a reflexionar a través del pensamiento crítico en relación a los animales y al trato que reciben a través de preguntas y de propuestas didácticas. Los autores de este ensayo son Pilar Badía y Diego J. Hernández, docentes de Educación Secundaria, y está ilustrado por Sara Ramírez.

La voz de los animales anima a los adolescentes a reflexionar a través del pensamiento crítico en relación a los animales y al trato que reciben a través de preguntas y de propuestas didácticas. Los autores de este ensayo son Pilar Badía y Diego J. Hernández, docentes de Educación Secundaria, y está ilustrado por Sara Ramírez.
La voz de los animales

«En la escuela se considera que el pensamiento crítico es fundamental para el desarrollo de la persona y marca el paso de la niñez a la madurez. Por eso en los colegios e institutos se habla cada vez más de temas que nos hacen reflexionar sobre cuestiones importantes como el racismo, la homofobia o el sexismo. Pero ¿Cuántas veces se habla en clase de cómo tratamos a los animales? ¿Es el trato que merecen?», explican los autores.

La voz de los animales quiere fomentar el pensamiento crítico en adolescentes

Pilar y Diego imparten cursos de formación del profesorado desde hace más de diez años y de ahí viene el proyecto Aula Animal, «un proyecto de educación desde el respeto a los animales» a través de charlas y talleres en los que participan tanto alumnos como profesores y familiares. Cómo no existía un libro que ayudara en el trabajo en clase decidieron darle forma.

Según constata la editorial, existen libros sobre ética animal dirigidos a niños y también otros dirigidos a adultos, pero precisamente la adolescencia es la etapa vital en la que más cuestiones se nos plantean para forjarnos un criterio propio en nuestra concepción del mundo, en cómo nos relacionamos con los demás, incluidos los animales; y es a ellos, a los adolescentes, a quienes va dirigido especialmente este libro.

En general, amamos lo que conocemos, y es el profundo desconocimiento de los animales lo que nos lleva a no considerarlos

«Cuando comenzamos a trabajar en la enseñanza nos dimos cuenta de que en el sistema educativo no se habla de los animales como individuos. Por eso, en 2010 decidimos comenzar el proyecto educativo Aula Animal y empezamos a organizar cursos de formación del profesorado y a dar charlas en institutos de Aragón», comentan los autores. «La consideración moral de los animales, su sintiencia y nuestra forma de relacionarnos con ellos en el contexto actual son los pilares en torno a los cuales gira el libro. A lo largo del ensayo nos detenemos en aspectos más concretos como la vida de los animales en cautividad, la inteligencia animal o los problemas que padecen también en su vida en la naturaleza».

En general, amamos lo que conocemos, y es el profundo desconocimiento de los animales lo que nos lleva a no considerarlos. “Es importante aprender sobre cómo son y cómo se comportan los demás animales, más allá de sus características físicas o su clasificación”,    que es básicamente lo único que aparece en los libros de texto. Al conocerlos mejor, nos hacemos conscientes de los problemas que tienen y de los que les provocamos y se fomenta la empatía, lo que hará que busquemos mejores formas de relacionarnos con ellos.

La voz delos animales

El libro

La estructura del libro tiene dos partes: En la primera, Los otros animales, se promueve la reflexión sobre ética, empatía, maltrato, respeto, inteligencia animal, dignidad, entre otros, y en la segunda, Ayudar a los animales, es donde se muestran las opciones de actuación que tenemos a través del consumo responsable, las protectoras, los santuarios y en definitiva, en cómo nos podemos comprometer con los animales para avanzar hacia un mundo más justo.

  • El libro La voz de los animales se ha publicado en diciembre de 2020 en la Colección Conciencia de la Editorial Diversa Vegan Books. ISBN 978-84-18087-19-6

Autora: Montse Mulé, Editora

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Marzo 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here