Llevar una dieta vegana no tiene que significar comer platillos repetitivos o sin sabor. Para muchos veganos, las fiestas y comidas de fin de año, suponen incertidumbre y hasta un poco de agobio, pero ¡No tiene por qué ser así! Una Navidad vegana es posible.

Llevo varios años disfrutando de cenas de fin de año sin consumir ingredientes animales. Por eso, recopilé los mejores 8 tips que debes tener en cuenta para pasarlo a lo grande, sin restricciones.
8 consejos para una Navidad Vegana
1. Recapacitar acerca de qué y cómo comemos
En estas fechas que suelen identificarse con algo de descontrol, desorden y exceso de comida; te recomiendo siempre volver al origen y al porqué de tu forma de comer. Después de todo, has elegido alimentarte de forma más sustentable, sin crueldad animal, y mayormente saludable. Trata de no perder el foco, y no perder de vista la manera en que eliges experimentar el momento de la comida.
2. Planear con anticipación
Este es el mejor consejo que puedo darte: anticípate de manera organizada, y piensa menús variados para cada celebración. Ten en cuenta las distintas reuniones que tendrás, e intenta saber con antelación qué comerás en cada una de ellas.
3. Pensar en las comidas navideñas que siempre comiste, y «veganizarlas»
Esto es mucho más sencillo de lo que crees. Un buen punto de partida es pensar en ese platillo navideño favorito de todos los años, y buscar formas de disfrutarlo sin crueldad animal. Existen miles de alternativas, más saludables y 100% vegetales. Si necesitas ideas o ayuda con la cocina, te animo a ver el curso online de Cocina Vegana Festiva disponible en www.mindthegreens.com, donde puedes aprender el paso a paso de 12 recetas elaboradas navideñas.
4. Disfrutar del momento, sin entrar en el conflicto
Después de todo, las fiestas se tratan de eso: compartir y disfrutar un momento con nuestros seres queridos y; aunque sea por unas horas, dejar de lado todo lo que nos diferencia, y focalizarnos en lo que nos une. No es momento de entrar en debates agitados acerca del estilo de vida vegano o no vegana. Deja que cada uno decida cómo vivir su vida, y anima desde el ejemplo y no desde la culpa o los sermones (que a nadie le gusta recibir).

5. Ofrece ayuda
Ya sea cocinando y llevándote tu propia comida, o dando ideas de recetas a los anfitriones, siempre ofrece soluciones. No asumas que los demás deberán ocuparse de tu menú y resolverlo. Es cierto que muy probablemente escojas un menú distinto a los demás comensales, por lo que lo mejor es ofrecerles tu apoyo para que eso no agobie al encargado de la comida.
6. Naturalizar tu elección de comida y restarle importancia
Seguro que tienes cosas mucho más interesantes que comentar que estar justificando por qué comes tal cosa o dejas de comer aquella otra. Intenta que el tema del veganismo no se vuelva el centro de atención, y trátalo de manera normal y cordial si tienes que responder dudas. Al fin y al cabo, para ti será un día más de comer como lo haces habitualmente.
7. No llevar cantidades de comida vegana muy justas
Nada peor que tener porciones súper limitadas y que te pregunten qué es eso que estás comiendo y si pueden probarlo. Ten en cuenta que quizá tu menú sea diferente al de todos y despierte curiosidad. No te cierres a que nadie lo pruebe por miedo a quedarte sin comida. Mejor, lleva suficiente para que puedan animarse a probarla si quieren, y quién te dice, sorprenderse por los sabores que disfrutas sin comer carne. Incluso te animo a que lleves unas galletas de azúcar navideñas veganas o algún snack para ofrecer y compartir entre todos.
8. ¡No olvidar el postre!
Cuando planees tu menú, no pienses únicamente en entrante y principal. Ten en cuenta que muy probablemente todos disfruten de un postre, o unos dulces luego de la cena o por la tarde. Ten suficientes provisiones veganas dulces para el resto del día.
Ya tienes todas las herramientas para pasarlo fenomenal, ahora: ¡A disfrutar!
Autora: Euge de Mind the Greens
Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo
Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Diciembre 2020