Llevar una dieta vegana no tiene que significar comer platillos repetitivos o sin sabor. Para muchos veganos, las fiestas y comidas de fin de año, suponen incertidumbre y hasta un poco de agobio, pero ¡No tiene por qué ser así! Una Navidad vegana es posible.

8 Consejos para disfrutar de una Navidad Vegana
Fuente: Mind the Greens

Llevo varios años disfrutando de cenas de fin de año sin consumir ingredientes animales. Por eso, recopilé los mejores 8 tips que debes tener en cuenta para pasarlo a lo grande, sin restricciones.

8 consejos para una Navidad Vegana

1. Recapacitar acerca de qué y cómo comemos

En estas fechas que suelen identificarse con algo de descontrol, desorden y exceso de comida; te recomiendo siempre volver al origen y al porqué de tu forma de comer. Después de todo, has elegido alimentarte de forma más sustentable, sin crueldad animal, y mayormente saludable. Trata de no perder el foco, y no perder de vista la manera en que eliges experimentar el momento de la comida.

2. Planear con anticipación

Este es el mejor consejo que puedo darte: anticípate de manera organizada, y piensa menús variados para cada celebración. Ten en cuenta las distintas reuniones que tendrás, e intenta saber con antelación qué comerás en cada una de ellas.

3. Pensar en las comidas navideñas que siempre comiste, y «veganizarlas»

Esto es mucho más sencillo de lo que crees. Un buen punto de partida es pensar en ese platillo navideño favorito de todos los años, y buscar formas de disfrutarlo sin crueldad animal. Existen miles de alternativas, más saludables y 100% vegetales. Si necesitas ideas o ayuda con la cocina, te animo a ver el curso online de Cocina Vegana Festiva disponible en www.mindthegreens.com, donde puedes aprender el paso a paso de 12 recetas elaboradas navideñas.

4. Disfrutar del momento, sin entrar en el conflicto

Después de todo, las fiestas se tratan de eso: compartir y disfrutar un momento con nuestros seres queridos y; aunque sea por unas horas, dejar de lado todo lo que nos diferencia, y focalizarnos en lo que nos une. No es momento de entrar en debates agitados acerca del estilo de vida vegano o no vegana. Deja que cada uno decida cómo vivir su vida, y anima desde el ejemplo y no desde la culpa o los sermones (que a nadie le gusta recibir).

Navidad vegana
Fuente: Mind the Greens

5. Ofrece ayuda

Ya sea cocinando y llevándote tu propia comida, o dando ideas de recetas a los anfitriones, siempre ofrece soluciones. No asumas que los demás deberán ocuparse de tu menú y resolverlo. Es cierto que muy probablemente escojas un menú distinto a los demás comensales, por lo que lo mejor es ofrecerles tu apoyo para que eso no agobie al encargado de la comida.

6. Naturalizar tu elección de comida y restarle importancia

Seguro que tienes cosas mucho más interesantes que comentar que estar justificando por qué comes tal cosa o dejas de comer aquella otra. Intenta que el tema del veganismo no se vuelva el centro de atención, y trátalo de manera normal y cordial si tienes que responder dudas. Al fin y al cabo, para ti será un día más de comer como lo haces habitualmente.

7. No llevar cantidades de comida vegana muy justas

Nada peor que tener porciones súper limitadas y que te pregunten qué es eso que estás comiendo y si pueden probarlo. Ten en cuenta que quizá tu menú sea diferente al de todos y despierte curiosidad. No te cierres a que nadie lo pruebe por miedo a quedarte sin comida. Mejor, lleva suficiente para que puedan animarse a probarla si quieren, y quién te dice, sorprenderse por los sabores que disfrutas sin comer carne. Incluso te animo a que lleves unas galletas de azúcar navideñas veganas o algún snack para ofrecer y compartir entre todos.

8. ¡No olvidar el postre!

Cuando planees tu menú, no pienses únicamente en entrante y principal. Ten en cuenta que muy probablemente todos disfruten de un postre, o unos dulces luego de la cena o por la tarde. Ten suficientes provisiones veganas dulces para el resto del día.

Ya tienes todas las herramientas para pasarlo fenomenal, ahora: ¡A disfrutar!

Autora: Euge de Mind the Greens

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Diciembre 2020