Las inyecciones de Tanreqing, que contiene bilis de oso como ingrediente activo, se están utilizando como tratamiento para los casos de COVID-19 en China, según indica la entidad de protección animal Animals Asia.

China utiliza la bilis de oso para tratar la COVID-19

El Tanreqing es un medicamento chino tradicional que se compone de scutellaria, madreselva, forsythia, polvo de bilis de oso y cuerno de cabra. Los tres primeros son ingredientes de origen vegetal, mientras que el polvo de bilis de oso y el cuerno de cabra son, tal y como indican sus nombres, de origen animal. La bilis de oso del Tanreqing contiene el ácido biliar ácido ursodesoxicólico o UDCA. El UDCA sintético (sin usar bilis de osos) se ha producido y utilizado en todo el mundo durante décadas para tratar una variedad de patologías.

Pero en este caso se ha vuelto a recurrir al ácido biliar de origen animal y, tal y como indican desde Animals Asia, es muy arriesgado confiar en productos como la bilis de oso como solución para combatir un virus mortal que parece haberse originado justamente de especie salvajes.

A lo largo de la historia, en Asia más de 10.000 osos han sido enjaulados y criados para su bilis. Ésta se extrae de diversas formas, utilizando catéteres metálicos y de látex para abrir heridas en el abdomen, o insertando largas agujas en la vesícula biliar de los animales que son mantenidos en jaulas minúsculas, sucias y sin ningún tipo de enriquecimiento ambiental. Se trata de procesos dolorosos, insalubres y de potenciales caldos de cultivo para enfermedades, tal y como explica FAADA.

Incluso los animales que llegan a ser rescatados acaban arrastrando grandes estragos durante el resto de sus vidas: necesidad de procedimientos quirúrgicos, enfermedades cardíacas, oculares y dentales, enfermedad de la vesícula biliar, artritis, cáncer, hipertensión, infección de heridas abiertas y un muy largo etcétera.

A finales de febrero, China tomó la decisión de prohibir por completo el consumo de vida silvestre. Sin embargo, el uso de animales para la investigación científica, y la medicina tradicional se excluyeron de esta prohibición. Por lo tanto la decisión de prohibir el consumo de fauna salvaje no ha afectado la cría de bilis de oso.

Fuentes: FAADA | AnimalsAsia

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Abril 2020

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo