En 2015 la Organización Mundial de la Salud declaró que las carnes procesadas (salchichas, jamón, hamburguesas, salami, bacon, etc) causan cáncer y comer carnes rojas (vaca, ternera, cerdo y cordero) pueden causar cáncer. La contundencia de dichas afirmaciones generaron una gran polémica y una rápida reacción por parte de la industria cárnica que buscaba desmentirlas. Pero, a pesar de todo, el comunicado de la OMS ha sido un punto de quiebre y ha motivado a muchos consumidores a ser más cuidadosos con sus elecciones.

 Harald zur Hausen nobel medicina
Profesor Harald zur Hausen © www.asianscientist.com

Durante una conferencia en Madrid el médico alemán y Premio Nobel de Medicina de 2008, Harald zur Hausen declaró que, además de las carnes rojas, también la leche parece estar por detrás de los cánceres de colon, mama, pulmón y próstata. Para explicarlo puso como ejemplo las elevadas cifras de la aparición del cáncer de colon en países como Japón y Corea (donde el consumo de carne es muy alto) en contraposición a los bajos niveles del mismo en países como la India donde no se consume.

Para la OMS las carnes rojas se encuentran solo un nivel por debajo de las carnes procesadas. Aún se espera que a partir de estas declaraciones las empresas se vean obligadas a etiquetar sus productos como cancerígenos para los consumidores.

Según el profesor Zur Hausen el consumo de carne roja también está asociado con el desarrollo de cáncer de mama. Y también en países como la India, donde la carne de vaca no es consumida por motivos religiosos, la incidencias de este tipo de cáncer y del cáncer colorrectal son muy bajas.

Zur Hausen agregó que desde hace tiempo se sabe que los carniceros y los matarifes corren un mayor riesgo de desarrollar cánceres de pulmón y faringe, incluso después de tener en cuenta los fuertes hábitos de fumar de estos grupos de trabajadores. Pero para este Nobel es posible que exista una posibilidad más:   «¿podría esto derivarse de la exposición en el aire a un agente infeccioso presente en la carne?».

Zur Hausen, está consciente de que para probar esto aún hace falta mucha investigación y por eso hace hincapié en el papel crucial de la investigación básica en el suministro de nuevos enfoques para prevenir enfermedades: «Solo puedo estimular a los investigadores jóvenes para que estudien más detenidamente esta cuestión. Personalmente estoy convencido de que nos esperan algunas sorpresas, en lo que respecta a la participación de virus y otros agentes en el cáncer humano».

Fuentes:

Publicado en Igualdad Animal

Bueno y Vegano, mensual gratuito impreso y digital 100% vegano
Bueno y Vegano Noviembre 2017

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo