cosmética vegana

Al igual que pasa con los productos alimentarios podemos considerar que una cosmética es vegana cuando no contiene ningún producto derivado de animales.

Parece fácil ya que los productos cosméticos están obligados a incluir en su etiqueta el listado de ingredientes. Sin embargo, a diferencia de la alimentación, se utiliza una nomenclatura internacional conocida como INCI que puede dificultar el reconocimiento de algunos ingredientes.

A ello se suma la presencia en la cosmética de compuestos  nombrados por complicados nombres químicos o números, como en el caso de los colorantes, que dificulta enormemente su identificación.

Algunos de los ingredientes más comúnmente utilizados en la cosmética econatural que el consumidor vegano ha de evitar son los productos fabricados por las abejas como miel, polen, y cera, los derivados de la leche y del huevo. Otros son más difíciles de distinguir y son una larga lista de los que pongo algunos ejemplos:

  • El carmín (CI 75470) extraído de un insecto parásito de las chumberas.
  • La guanina (CI 75170) derivado de las escamas de pescado que proporciona brillo nacarado a pintalabios, sombras de ojos y champús.
  • El colágeno (collagen) que se obtiene de material cartilaginoso de animales (y también de algas).
  • La lanolina (lanolin) grasa protectora de la lana de las ovejas muy utilizada en cremas hidratantes.
  • Cualquier ingrediente que contenga el término caprylic o capric, ácido graso extraído de la leche.
  • La glicerina extraída de grasa animal y presente en los ingredientes con los términos glicerol, gliceryls, etc.

Como elegir una cosmética vegana

Si no queremos ingredientes de origen animal  tenemos dos opciones: elegir una cosmética que solo incluya ingredientes de origen vegetal simple como por ejemplo los aceites vegetales, aceites esenciales, hidrolatos, gel de aloe vera, etc.  o elegir una cosmética certificada como vegana. La Sociedad Vegana y el PETA (Asociación por el Trato Ético de los Animales) ofrecen certificaciones.  Algunos fabricantes también indican en su cosmética que es apta para veganos siendo ellos mismos su propia garantía.

No testado en animales

Este es otro de los requisitos que ha de cumplir una cosmética vegana. La legislación europea prohíbe que los productos cosméticos sean testados en animales. Pero hemos de tener en cuenta que muchos de los ingredientes que encontramos en la cosmética  ya no se testan en animales porque lo fueron en su momento.  Sin embargo se siguen testando algunos ingredientes que se utilizan también en la industria farmacéutica. Y otro aspecto a considerar es que algunos países como la China obligan a testar en animales algunos cosméticos  como protectores solares o tintes si se quieren vender allí.

Montse Escutia, Co-Fundadora del Proyecto Red Ecoestética Asociación Vida Sana
Bueno y Vegano Mayo 2017

2 COMENTARIOS

  1. Hola Soy Lily, soy socia de Oriflame una empresa Sueca, con responsabilidad sustentable ya que, los cosmeticos que produce son naturales y no realiza pruebas en animales. Es una empresa comprometida y consciente con el medio ambiente y por supuesto los consumidores. Los invito a consumir este tipo de productos. Informes por este medio. Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here