Aunque el veganismo como concepto y filosofía ha existido desde milenios, y como movimiento sociopolítico internacional desde los años 40, hoy no se encuentra manifestado en la misma intensidad en todas partes del mundo. En la mayoría de los países, esta filosofía es muy marginal y aún no ha impactado la vida de la gente, pero en otros ya ha empezado a tener un impacto social, incluso cuando los veganos siguen siendo una minoría y no hay ningún país donde el porcentaje de veganos haya superado el 10% de la población.

veganismo en el Reino Unido
123rfLimited©alenak. Puesto de queso vegano en el Palace Culture en Borough Market de Londres

Uno de los países que tiene la reputación de ser de los más veganos del mundo es el Reino Unido, donde yo resido desde el principio de la década de los 90. Ciertamente, de todos los países que he visitado (unos 30), el Reino Unido es el país que considero que el veganismo le ha impactado más, y es el que creo que es más amigable a los veganos. Hay varias razones históricas que explican esto. Primero, este país tiene un movimiento de protección animal muy antiguo. La RSPCA (Sociedad Real Para la Prevención de la Crueldad a los Animales), fundada en 1824, es considerada la primera organización no gubernamental de protección animal del mundo (y una de las mayores organizaciones de bienestar animal que aún existen). Tal movimiento se desarrolló mucho en el siglo XIX, dado el auge de activistas en contra de la vivisección (la mayoría, mujeres vegetarianas sufragistas, como Frances Power Cobbe, fundadora de la National Anti-Vivisection Society en 1875 y la British Union for the Abolition of Vivisection en 1898).

Además, el Reino Unido es donde fue creada la primera Sociedad Vegetariana en 1847, y la primera Sociedad Vegana en 1944, que fue la que creó el término vegan y la que finalizó la definición oficial del veganismo en 1988. Por tanto, no es de estrañar que el veganismo haya tenido un mayor impacto en este país, ya que ha tenido más tiempo para influenciarlo.

Según la Vegan Society, se estima que hay 1,54 millones de personas que solo consumen una dieta vegana en el Reino Unido, lo que representa aproximadamente el 2,5% de la población del país. Se cree que la mayoría de estos son veganos éticos, ya que las encuestas muestran que las razones más comunes por las que las personas en el Reino Unido consumen una dieta vegana son los animales (71%), el medio ambiente (55%) y la salud (38%).

El número de veganos en el Reino Unido ha aumentado constantemente en los últimos años. En 2014 se estimaba que había 150.000 veganos, y en 2019, este número se había cuadruplicado a 600.000. Esta tendencia va a aumentar ya que las encuestas muestran que 8,6 millones de británicos dicen que quieren dejar de comer carne dentro de los próximos 12 meses.

En 2014 se estimaba que había 150.000 veganos, y en 2019, este número se había cuadruplicado a 600.000

Uno de los aspectos donde se puede ver el impacto del veganismo es en la oferta de alimentación vegana en la restauración. Esta oferta varía de zona a zona, pero es mucho más alta en ciudades grandes. Usando la página de web y aplicación de móvil HappyCow, se pueden encontrar más de 340 establecimientos 100% veganos solo en Londres, 56 en Manchester, 50 en Bristol, 47 en Brighton, 37 en Cardiff, 37 en Sunderland, 36 en Newcastle, 35 en Edimburgo, 32 en Nottingham, 28 en Glasgow, 28 en Birmingham, 28 en Liverpool, 25 en Leeds, 21 en Reading, 20 en Sheffield, 18 en Middlesbrough, 17 en Portsmouth, 16 en Norwich, 15 en Bournemouth/Poole, 14 en Southampton, 13 en Leicester, 10 en Coventry, 5 en Stoke-on-trent, y 4 en Belfast. Estas ciudades son las más pobladas en el Reino Unido, y tienen una población combinada de 18.321.126 habitantes (30% de la población total del país), lo que representa 932 establecimientos veganos, uno por cada 20.000 habitantes de grandes ciudades.

Aunque no hay datos específicos respecto a cuantos establecimientos 100% veganos hay en todo el país, seguro que hay más de mil. Si contamos restaurantes vegetarianos (todos tienen opciones veganas), y restaurantes omnívoros que ofrecen opciones veganas (que hoy en día son la mayoría), podemos decir con certeza que todos los veganos residentes en el Reino Unido que no viven en poblaciones muy aisladas o rurales (como en algunas zonas de Escocia) no tendrán mucha dificultad en encontrar comida vegana cuando salen a comer fuera de casa.

veganismo en el Reino Unido
123rfLimited©sezerozger

La oferta de productos veganos en supermercados también es bastante alta. Hace años solo las tiendas de salud proporcionaban los productos que los veganos necesitaban (como tofu o leche de soja) pero ahora todos los supermercados los tienen. Los más grandes incluso tienen secciones veganas donde se ofrecen muchas alternativas veganas de productos no-veganos.

Por ejemplo, Tesco y Sainsbury’s ofrecen en sus páginas de web 331 y 5.069 productos catalogados como veganos, respectivamente. Según Allied Market Research, se espera que las ventas minoristas de productos vegetarianos y veganos en el Reino Unido van a alcanzar los 36.300 millones de dólares en 2030.

La última vez que lo conté en mi tienda local ordinaria (lo que se conoce en inglés como corner shop, o tienda de la esquina, donde se encuentra un poco de todo) vendían 18 tipos diferentes de leches vegetales.

También hay varios supermercados donde todos los productos son veganos, incluyendo cosméticos y productos de limpieza para el hogar. Por ejemplo, el Unicorn en Manchester creado en 1994, el Harmless Store en Londres creado en 2018, o el Lime Green Organic Vegan en Nottingham este año. Hay tiendas de zapatos que son 100% veganas (como la famosa Vegetarian Shoes creada en Brighton en 1990, o The Third State en Londres, creada en 2012), así como muchas barberías y peluquerías que usan productos veganos. Es más fácil encontrar en el Reino Unido productos cosméticos que sean veganos ya que las ventas de cosméticos probados con animales se prohibieron en 1998 (aunque parece que el gobierno actual quiere relajar esta prohibición).

Quizás el impacto más grande del veganismo en la sociedad británica ocurrió en el año 2020, que es cuando un juez de la ciudad de Norwich declaró al veganismo ético como una creencia filosófica protegida por la Ley de Igualdad del 2010. Esto fue a raíz de una querella que inicié en 2018 cuando fui despedido de la organización en la que trabajaba por ser vegano. Como consecuencia de mi victoria en el tribunal de empleo, ahora es ilegal discriminar, acosar, o victimizar a personas veganas éticas, tanto en el empleo como en la prestación de servicios (públicos y privados). De momento, la Gran Bretaña es la única jurisdicción del mundo donde existe tal protección, y donde oficialmente se considera al veganismo como una filosofía importante y coherente, que no merece menos protección que cualquier religión. Esto ha tenido el efecto de que muchas empresas han cambiado sus reglas y ahora se esfuerzan a no discriminar a sus empleados veganos.

También ha tenido el efecto de cambiar varias organizaciones. Por ejemplo, las logias masónicas de Escocia ahora permiten a miembros veganos usar sustitutos de pieles durante sus rituales, todas las prisiones tienen alternativas veganas, los cuerpos de bomberos del país ofrecen alternativas a las botas de piel a sus bomberos veganos, el ejército Británico tiene su propia sociedad vegana, y las sociedades de estudiantes de varias universidades (Birmingham, University College London, Stirling, y Queen Mary) decidieron servir solo comida vegana en los próximos años. Lo más importante es que ya hay varios miembros del Parlamento que son veganos, lo que va a influenciar a las leyes que se aprueben en el futuro.

Autor: Jordi Casamitjana, Zoólogo especialista en comportamiento animal

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Enero 2024