Aunque los más reacios a los cambios se aferran a la idea de que el veganismo es una moda, la realidad apunta a que no es para nada una tendencia pasajera. En los últimos 15 años las cosas han cambiado mucho en España y en poco tiempo hemos pasado de un gran desconocimiento general sobre lo que significa ser vegano, a tener opciones vegetales en la mayoría de bares y restaurantes. Cada vez hay más personas que eligen reducir su consumo de carne y otras tantas que optan por excluir por completo los productos de origen animal. Una tendencia que se registra también en el resto de países europeos, aunque la población vegana sigue siendo minoritaria.

encuesta veganos
123rf Limited©golubovy

En España han sido las organizaciones ProVeg Internacional y VeganaGal quienes han realizado la encuesta más completa hasta ahora sobre los hábitos de alimentación de la población vegana, vegetariana y flexitariana. Las encuestas ayudan a obtener datos relevantes sobre grupos de población que nos permiten entender qué personas los componen, cuáles son sus motivaciones o a qué problemáticas se enfrentan en su día a día. También resultan muy útiles para que los gobiernos y las empresas privadas puedan elaborar acciones específicas enfocadas a las necesidades de este segmento, que se encuentra en un incesante crecimiento y que cada vez tiene más relevancia dentro de la población española. ¿Cuáles son las causas que impulsan la decisión de adoptar un estilo de vida vegano? ¿Cuál es la media de edad de las personas que cambian sus hábitos alimenticios? ¿Qué comen, donde viven, cómo es su cesta de la compra?

No tan jóvenes y la mayoría mujeres

Los datos obtenidos por las dos entidades mencionadas se han tomado sobre una muestra de 2.749 personas, así que es la encuesta más grande realizada hasta hora en este segmento de población. ¿Cuáles son los resultados que se han extraído? Según los resultados, la población veggie (se incluyen aquí a veganos, vegetarianos y flexitarianos) es joven, aunque el rango de edad es bastante amplio. El 44% de las personas flexitarianas tienen entre 25 y 34 años, y el 27%, se sitúa entre los 34 y los 44. Entre los vegetarianos, un 44% lo compone el grupo entre 25 y 34 y el 29% tiene de 18 a 24 años. En cuanto a la población vegana, el grupo más numeroso coincide con los grupos anteriores y el 44% tiene entre 25 y 34 años, el 25% tiene entre 35 y 44 y el grupo más minoritario, entre 18 y 24 años, comprende solo el 17%. Es decir, que la población más joven se decanta por una alimentación vegetariana.

Sigue habiendo un fuerte sesgo de género en todo lo que se refiere al cuidado de la salud y a cuestiones relacionadas con la empatía y la solidaridad

Otro dato que ha revelado la encuesta es que la población veggie en España es predominantemente femenina. El 79% de las veganas, el 83% de las flexitarianas y el 87% de las vegetarianas son mujeres, lo que demuestra que sigue habiendo un fuerte sesgo de género en todo lo que se refiere al cuidado de la salud y a cuestiones relacionadas con la empatía y la solidaridad.

Además, una buena parte de la población veggie vive en entornos rurales, algo que desmonta la idea de que llevar una alimentación vegetal es una moda de urbanitas. Según la encuesta, el 26% de las personas veganas, el 23% de vegetarianas y el 21% de personas flexitarianas, viven en aldeas o pueblos pequeños. Unos porcentajes que parecen pequeños, pero que no lo son tanto si tenemos en cuenta que solo el 16% de la población española vive en un entorno rural, según el último informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El estudio de ProVeg Internacional y VeganaGal también ha indagado en las creencias espirituales de la población veggie española. Por lo general se trata de un grupo bastante laico: el 82% de los veganos, el 84% de los vegetarianos y el 77% de los flexitarianos, han asegurado que no son creyentes. El dato es muy sorprendente, ya que según la Fundación Ferrer i Guardia, un 58,8% de la población general en España se declara católica, un 2,5% son creyentes de otras religiones y solo un 37,1% es no creyente de ningún credo.

encuesta veganos
123rf Limited©dexteris

Veganismo, de ahora y de antes

¿Es la alimentación veggie una moda reciente? La encuesta también nos da pistas muy interesantes sobre esta cuestión y revela que el 30% de las personas cambió sus hábitos hace de 1 a 3 años, el 25% lo hizo hace de 3 a 5 años y un 20% lleva entre 5 y 10 años alimentándose de forma veggie. También se registró que un 17% de los encuestados se unió a esta tendencia hace menos de un año, algo que indica que sigue habiendo personas que optan por este estilo de vida, y que, por lo tanto, es un sector de población que está en constante crecimiento.

La mayoría de las personas de la encuesta llevaban una alimentación omnívora y muchos de ellos habían transicionado para ir cambiando sus hábitos de forma progresiva. Así, un 22% de los vegetarianos, han pasado previamente por la alimentación flexitariana, mientras el 42% y el 13% de los veganos, han sido antes vegetarianos y flexitarianos, respectivamente. Esto nos lleva a pronosticar que, en un futuro cercano, la población vegana experimentará un aumento, teniendo en cuenta que para muchos la alimentación flexitariana y vegetariana es un estadio pasajero para ir adquiriendo poco a poco nuevos hábitos y facilitar la transición hacia una alimentación 100% vegetal. De hecho, más de la mitad de las personas encuestadas respondieron que el veganismo era su objetivo.

El 30% de las personas cambió sus hábitos hace de 1 a 3 años, el 25% lo hizo hace de 3 a 5 años y un 20% lleva entre 5 y 10 años alimentándose de forma veggie

Las motivaciones y los referentes de la población vegana

¿Cuál es la motivación de la población veggie a la hora de escoger este tipo de alimentación? La mayoría lo hacen por los animales en primer lugar y después por razones medioambientales. El tercer motivo es por salud propia, seguida de solidaridad y justicia alimentaria.

Para casi todos, el impulsor principal para tomar la decisión de hacer un cambio de este tipo son las redes sociales, donde se genera mucho contenido informativo sobre la situación de los animales y del planeta. También se pueden encontrar propuestas útiles para sustituir alimentos, recetas para todos los gustos, bolsillos y niveles, y comunidades donde compartir preocupaciones y sentirse menos solos. Las películas, series y documentales, son el segundo impulsor, y en el tercer puesto, aunque muy por detrás, está el entorno social, como familia o amigos. La encuesta también revela que para 2 de cada 10 personas, los referentes veggie fueron decisivos para dar el paso y cambiar de dieta. Entre estos referentes se encuentran influencers de todo tipo, de recetas o de activismo y divulgación. Los actores y actrices famosos también sirven de ejemplo e inspiración para mucha gente.

La alimentación flexitariana y vegetariana es un estadio pasajero para ir adquiriendo poco a poco nuevos hábitos y facilitar la transición hacia una alimentaron 100% vegetal

La población veggie suele comprar las alternativas vegetales como hamburguesas, queso y productos por el estilo, principalmente en supermercados, seguido de las tiendas veganas y los herbolarios. Los productos vegetales más consumidos son la leche vegetal, el tofu, la soja o guisantes texturizados, las hamburguesas vegetales y las tiras estilo pollo, en ese orden.

El grupo encuestado fue preguntado por la carne de laboratorio, lo que se conoce como agricultura celular. Todavía es un proyecto a largo plazo, pero todo apunta a que será la proteína del futuro. Un 35% de los participantes se mostraron de acuerdo con este tipo de productos, un 29% no tenían una opinión formada y un 18% optó por no responder a la pregunta. Como vemos, el panorama veggie en España es heterogéneo, solidario, repartido por toda la geografía y cada vez más numeroso.

Autora: Noemí Alba, Activista por los derechos de los animales

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Febrero 2023