Hay muchos veganos que comparten su vida con perros y gatos rescatados, pero lo que les dan de comer ha sido un tema polémico. Muchos les dan comida a base de plantas, mientras que otros dicen que esto es cruel ya que ellos son carnívoros. La verdad es que tanto perros como gatos son animales domésticos, y si bien evolucionaron de animales salvajes como los lobos o los gatos silvestres, el proceso de domesticación puede que los haya cambiado suficientemente para que se hayan vuelto omnívoros que pueden vivir felizmente con comida vegana (siempre y cuando sea nutricionalmente completa para su especie). La única manera de saber si eso es cierto es haciendo investigaciones científicas, y en los últimos meses ha habido avances interesantes al respecto.

 dietas veganas para mascotas
123rf©Limited©chalabala

Dietas veganas para mascotas: estudios científicos

En abril del 2022, se anunció un nuevo estudio que ha concluido que las dietas veganas nutricionalmente completas para perros son más saludables y menos peligrosas que las dietas a base de carne. Un equipo internacional de investigadores analizó los datos de encuestas de guardianes de 2.536 perros alimentados con carne convencional, carne cruda o dieta vegana. Se les preguntó sobre la salud de los perros, incluido el número de visitas veterinarias, el uso de medicamentos, y trastornos específicos de la salud. Los resultados sugirieron que los perros con dietas convencionales eran menos saludables que los perros con carne cruda o dietas veganas.

Andrew Knight (profesor de la Universidad de Winchester, Reino Unido), Eason Huang (consultor independiente de Australia), Nicholas Rai (del Instituto de Salud Menzies en Queensland) y Hazel Brown (del Centro de Bienestar Animal de la Universidad de Winchester), publicaron estos hallazgos en la revista de acceso abierto PLOS ONE el 13 de abril de 2022, en el artículo titulado «Comida de perros vegana versus de carne: Indicadores de salud reportados por guardianes».

Un nuevo estudio ha concluido que las dietas veganas nutricionalmente completas para perros son más saludables y menos peligrosas que las dietas a base de carne

Los científicos encontraron que el porcentaje de perros que sufrían de trastornos de salud era del 49% para la dieta convencional, el 43% para la dieta de carne cruda y el 36% para la dieta vegana.

Los autores dijeron: «Nuestro estudio de 2.536 perros es el estudio más grande publicado hasta la fecha, que explora los resultados de salud de los perros alimentados con dietas veganas y a base de carne. Analizó una serie de datos objetivos, así como las opiniones de los propietarios, e informó de las evaluaciones veterinarias de salud. Reveló que las opciones dietéticas más saludables y menos peligrosas para los perros son las dietas veganas nutricionalmente completas».

 dietas veganas para mascotas
©Bio Eco Actual. Kim almorzando

El profesor Knight dijo a The Guardian: «Uno de los problemas de salud más comunes para los perros es tener sobrepeso u obesidad y desafortunadamente es común que cuando hacemos pruebas en las dietas comerciales a base de carne, hay más calorías… También conocemos los peligros para la salud asociados con el consumo excesivo de carne y productos lácteos para las personas y, a menudo, son los mismos ingredientes».

Riesgos de la carne cruda

Inicialmente, los perros con dietas de carne cruda parecían ser más saludables que los que seguían dietas veganas, pero los investigadores notaron varios factores que impiden llegar a la conclusión de que las dietas de carne cruda son más saludables. Por ejemplo, los perros con dietas de carne cruda en este estudio eran más jóvenes que los perros con dietas veganas, y otros estudios han sugerido que es menos probable que los guardianes de perros con dietas de carne cruda lleven a sus perros a un veterinario. Estudios anteriores han relacionado las dietas de carne cruda con un mayor riesgo de patógenos y deficiencias nutricionales, por lo que los investigadores sugieren que una dieta vegana nutricionalmente sólida puede ser la opción más saludable y menos peligrosa para los perros.

Tanto perros como gatos encontraron que la comida vegana era tan sabrosa como la comida convencional a base de carne

Hubo otro estudio del Profesor Knight también publicado en PLOS ONE un año antes, titulado «Alimentos para mascotas veganos versus a base de carne: Comportamientos de palatabilidad informados por el propietario e implicaciones para el bienestar canino y felino». Este concluyó que tanto perros como gatos encontraron que la comida vegana era tan sabrosa como la comida convencional a base de carne, y aquellos que se les alimentaba solo con comida a base de plantas no mostraron peor salud (lo que fue sorprendente ya que, si bien es generalmente aceptado que los perros son omnívoros, mucha gente aún sigue creyendo que los gatos domésticos son carnívoros obligatorios).

Veamos si más estudios confirman todo esto.

Autor: Jordi Casamitjana, Zoólogo especialista en comportamiento animal

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Noviembre 2022