¿Qué es el veganismo? es el título del pequeño-gran libro de Valéry Giroux y Renan Larue, editado por Plaza y Valdés editores, que nos ha llegado a la redacción de Bueno y Vegano.

Qué es el veganismo

“El veganismo es el compromiso de no participar, en la medida de lo posible, en el sometimiento, el maltrato y el asesinato de seres sensibles”.

¿Qué es el veganismo?: ensayo sobre el movimiento vegano

Un ensayo excelente y profundo sobre el movimiento vegano, sus actores, sus detractores, sobre la concepción de la justicia, la ética, los hábitos y cómo afrontar la vida desde el momento en que uno decide dejar de colaborar en la explotación de los animales.

Muchos lectores de Bueno y Vegano, o son (sois) veganos o vegetarianos camino de veganos, pero no todos. También hay muchas personas interesadas en saber más para comprender. Comprender por qué tantas y tantas personas se suman a diario a una forma de vida que excluye a los animales de su dieta, de su vestimenta y de cualquier actividad laboral o lúdica que utilice a los animales. Este libro interesa a todos.

Un ensayo excelente y profundo sobre el movimiento vegano

Los autores del libro nos ilustran con su análisis sociológico, filosófico y ético. Alrededor de doscientas notas aclaratorias nos dirigen a artículos, estudios, referencias, todo tipo de información de interés para todo aquel que desee profundizar en el estudio del veganismo y de sus derivadas político, científico-sociales. Por ello lo describo como pequeño (poco más de 100 páginas) pero gran, grandísimo libro, porqué a través de él, podemos abrir la mente a los diversos niveles de debate que se pueden generar a partir de su lectura y llegar a muchísimo material escrito y publicado sobre el tema. La bibliografía final es también de gran interés.

Valéry Giroux es doctora en filosofía e investigadora sobre ética animal. Profesora asociada de Derecho en la Universidad de Montreal, y activista por los derechos de los animales. Miembro del Centro Ferrater Mora de Ética Animal de Oxford y autora de los libros Contra la explotación animal (L’Age d’Homme,2017) y El antiespecismo (Puf,2020).

Renan Larue es doctor en Literatura y profesor de literatura francesa en la Universidad de California, Santa Bárbara, y fundador del programa académico Vegan Studies. Activista y defensor de los derechos de los animales. Autor del libro El vegetarianismo y sus enemigos (Puf, 2015)

“La formación de grupos y foros online ha roto el aislamiento de los veganos y ha creado, a través de la red, una fuerte solidaridad entre ellos”

¿Qué es el veganismo? se estructura en cuatro capítulos:

1. El carnismo, una frágil hegemonía. La paradoja de la carne. Mantener la hegemonía carnista

“Desde los tiempos del orfismo y Pitágoras, dos tesis opuestas y rivales se han enfrentado. Una consiste en legitimar la explotación de los animales. La otra, en desafiar sus fundamentos en nombre de una concepción de la justicia y de la moral que supera los límites de la humanidad”

2. La filosofía de los veganos. La explotación animal en entredicho. La ética animal

“El reconocimiento de la sintiencia como un criterio moral relevante representa un punto de inflexión en la ética animal.”

3. Los veganos. Retrato general. Comunidad y cibercomunidad

“La formación de grupos y foros online ha roto el aislamiento de los veganos y ha creado, a través de la red, una fuerte solidaridad entre ellos.” “Este efecto psicológico explica en parte la multiplicación y el éxito de blogs como Vegan Richa, de la estadounidense Richa Hingle; Veganeando, de la española Miriam Faba; Creativegan, de la también española Virginia García; Vida vegana, de la mexicana Diana Karenina o Hola Vegan, de las Veganas Hermanas, argentinas.”

 4. Hacia la liberación animal. ¿Abolir el veganismo? La política vegana

“Por sus acciones diarias, por sus palabras, por el ejemplo que dan a las personas que los rodean, los veganos no solo apoyan el proyecto de liberación animal: constituyen un engranaje esencial.”

Los autores expresan en la Conclusión que “el veganismo, por sí solo no resolverá todos los problemas del mundo. Sin embargo, su expansión, si alguna vez sucediera, podría alterar el mecanismo infernal de la opresión.” “También nos ayudaría a evitar muchos de los escollos contra los cuales nos lanzamos colectivamente a una velocidad más aterradora que nunca.” “Pero incluso si el veganismo no sirviera para ninguno de los fines humanos, si no impidiera que enfermáramos, si no preservara nuestro medio ambiente y la longevidad de nuestra especie, seguiría siendo la más básica de nuestras obligaciones morales, el más imperativo de nuestros deberes hacia los animales.”

“Esta revolución antropológica, aunque considerable, no será violenta; no necesita serlo. Incluso apostamos a que será tranquila.”

Autora: Montse Mulé, Editora

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Bueno y Vegano Abril 2021