El veganismo se impone a marchas forzadas llegando a seducir a actores, deportistas e incluso también a aquellos que viven en el vértigo de los aeropuertos, carreteras, backstages y escenarios: los músicos. Hacemos una mirada a algunos de los músicos veganos más conocidos.

músicos veganos que no comen animales go vegan veganismo

Un target que, lejos de la “mala vida” con la que habitualmente se les identifica, adoptan cada vez más, dietas vegetarianas y veganas ya sea por razones personales, de salud o por una sensibilidad especial por el medio ambiente y el planeta. El hecho es que la lista de músicos famosos que se apuntan a esta tendencia va en aumento.

Aunque obviamente la moda es un factor que induce a que estos celebrities de la música se inclinen por lo verde, no hay que olvidar que desde tiempos inmemoriales hubo grandes personalidades fervientes militantes. El gran pionero fue Pitágoras, que en el 500 a.C dejó de comer animales por razones morales y éticas, también nombres como Leonardo da Vinci, Gandhi o el propio Albert Einstein, sin influencia mediática, adoptaron esta conducta alimenticia en su vida diaria.

Los Top Ten Músicos Veganos

  1. Paul McCartney decidió hacerse vegano una mañana mientras pescaba y, a partir de entonces se convirtió en un gran defensor de los animales y activista de la dieta vegana. Primero fue vegetariano junto a su esposa, la desaparecida Linda McCartney, para después llegar a fundar una empresa de comida congelada vegana. Siguiendo el ejemplo de sus padres, su hija, la diseñadora de moda Stella McCartney, también sigue la misma dieta.
  2. El boss, Bruce Springsteen, que sigue en plena forma a sus 67 años dando conciertos trepidantes de más de tres horas, posiblemente tenga su secreto en la dieta vegana que sigue junto a exigentes entrenamientos diarios.
  3. Otra grande de las grandes que presume de la eterna juventud es Madonna, que se convirtió en vegetariana con solo 15 años y que en la actualidad además lleva una estricta dieta macrobiótica.
  4. El cantante británico Sting, por su lado, no es sólo vegano sino que además se alimenta únicamente de las frutas y verduras que cultiva él mismo. Hace más de 20 años tiene una hacienda en Inglaterra y desde hace 12 otra en Italia donde junto a su mujer, cultiva sus propios alimentos y produce su vino siguiendo la filosofía biológico-dinámica de Rudolf Steiner que se rige por los ciclos lunares.
  5. También Bob Dylan ha tomado importantes decisiones en su vida, como la de convertirse del judaísmo al cristianismo y la de sumarse a la alimentación vegetariana. Eran conocidos sus camerinos inundados de fruta entre botellas de buen vino.
  6. Otro de los cantantes vegetarianos más famosos fue otro beattle, George Harrison. Posiblemente su acercamiento a la filosofía de vida oriental le condujo al vegetarianismo. Su ejemplo contagió al resto de la banda ya que, además de McCarney, John Lennon y Ringo Starr también habían declarado que seguían una dieta vegetariana.
  7. El músico canadiense Bryan Adams explica que poco a poco fue dándose cuenta que la carne y todos sus derivados le afectaban físicamente y cada vez le horrorizaba más la idea de comer animales. Durante un tiempo fue dejando de consumir pollo, pescado, después huevos y leche. Así fue como acabó haciéndose vegano, por lo que consume exclusivamente frutas y vegetales sin incluir alimentos de origen animal.
  8. Bob Marley, cumpliendo uno de los preceptos de su religión, el rastafarismo, también era vegetariano.
  9. El recientemente desaparecido Leonard Cohen fue durante una época de su vida budista e incluso estuvo retirado de los escenarios y de la farándula viviendo durante cinco años como un monje en un templo en Los Ángeles, a partir de lo cual se convirtió en vegetariano.
  10. Otro gran star que ya no está entre nosotros, Prince, aseguró que no comía “nada que tenga padres”. Fue un vegano tan estricto que incluso llegó a escribir en su álbum “Rave Un2 the joy fantastic” un mensaje sobre la crueldad que existe en la producción de la lana.

Otros músicos verdes

Iggy Pop, Carlos Santana o BB King, son otros de los grandes nombres que agrandan las filas del vegetarianismo. Entre las nuevas generaciones también podemos encontrar diferentes cantantes vegetarianos. Uno de ellos es el norteamericano Lenny Kravitz que aunque se confiesa vegetariano, ha sido muy criticado por aparecer siempre enfundado en exuberantes pieles. También Morrisey, líder de The Smiths, lleva 50 años sin probar la carne y está convencido de que “la carne es asesinato”, frase que puso título al segundo trabajo de la banda, “Meat is Murder”.

Por su parte, el vocalista de Coldplay Chris Martin, comenzó en el mundo del vegetarianismo influenciado por su ex mujer la actriz y cantante Gwyneth Paltrow, que seguía una estricta dieta libre de carne, gluten, lácteos ni huevos. En su vídeoclip “Paradise” hace una denuncia clara al maltrato de los animales a través de un viaje de un elefante hacia la libertad. También la cantante Avril Lavigne sigue una dieta vegetariana, en este caso por recomendación de su nutricionista para aumentar sus bajos niveles de azúcar. Mientras que el conocido compositor de música electrónica, Moby, se confiesa abiertamente vegano porque adora a los animales desde que era un niño y no quiere estar involucrado en nada que contribuya a su sufrimiento.

En nuestro país, junto a personajes como Montserrat Caballé o Nacho Cano, contamos con una Alaska en camino de hacerse 100% vegetariana y hay que destacar el activismo vegano del ex cantante de Héroes del Silencio, Enrique Bunbury. El músico maño no come carne por motivos éticos y dice que el veganismo es también una toma de conciencia y es necesario formar parte activa de boicots contra las empresas más peligrosas del mundo, como las alimenticias y farmacéuticas. Según Bunbury: «el veganismo es posiblemente la revolución personal activa más importante que un hombre puede realizar de manera cotidiana».

Autora: MariaJo López Vilalta / Morocha, Licenciada en Ciencias de la Información, especialista en música del mundo
Bueno y Vegano Junio 2017

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo