La oferta vegana en Barcelona, ciudad declarada Veg-Friendly desde 2016, no deja de crecer. Floripa, un restaurante y coctelería situado en el barrio del Eixample, es el último de una larga lista. Pero, a simple vista, nada indica que este local sea vegano, incluso el bacon escrito en la carta llega a despistar a los comensales.

Floripa, el vegano del futuro

Porque Floripa va más allá del veganismo y se sitúa en el futuro. “En 2030-2040, la mitad de los restaurantes serán veganos: no destacarán entonces por ello, sino por ser los mejores”, explica André Hofmann, quien se dedica a difundir esta filosofía de vida.

Hofmann, junto con Pierre Grenon, idearon y crearon Floripa: subieron la persiana el pasado 15 de diciembre con una acogida “espectacular”. Se trata de un local pequeño con una decoración de estilo retro con un toque tropical. Los diseños inspirados en los años 60 y 70 crean un entorno acogedor y exclusivo que te lleva a la California más hippie. Luces de neón, estampados de animales, sofás, taburetes redondeados, plantas y colores brillantes.

Floripa ofrece desayunos -desde cruasanes de avena y tostadas con aguacate, a pancakes y burritos-, bols de açai y batidos de proteínas (con plátano y leche vegetal) de sabores como brownie y capuccino… para salir de allí con energía para todo el día. Esta primavera la oferta incluye packs de brunch.

De martes a viernes, hay menú diario al mediodía con platos que cambian cada semana en función del mercado. En la carta encontramos platos típicos internacionales, como pasta, arroz y hamburguesas.

Dicen que Floripa es el vegano perfecto para llevar a amigos no veganos… Allí fui con ellos. Para empezar, y mientras te decides, te sirven agua con cítricos. Empecé por compartir finger food: chips de kale, hummus de alubias -su sabor te va cautivando poco a poco- y sabrosos nachos -chips de maíz con ‘chili sin carne’ (soja texturizada), alubias, queso, guacamole y pico de gallo-. ¡Vuelan!

Seguí con unos espaguetis crudos de calabacín, albahaca y una rica salsa de pesto rojo de tomate seco para dar paso a una American XXL Burger, una de las hamburguesas más demandadas. De estilo neoyorquino, con queso fundido, cebolla caramelizada, tomate, lechuga, bacon y salsa barbacoa cremosa. Todo en pan de semillas. El falso bacon y la salsa barbacoa me sorprendieron positivamente. También lo hizo la chicken-Tempeh Burger, una hamburguesa estilo schnitzel de pollo de tempeh rebozado. Las hamburguesas van acompañadas de patatas fritas y kétchup de remolacha y veganesa, pero si quieres algo más sano, puedes pedir ensalada.

Aunque de poco sirve si acabas con un brownie de chocolate con coulis de frutos rojos. Suave, esponjoso… muy agradable al paladar. Y para que no decaiga la fiesta, un cóctel. La carta está inspirada en algunos de los símbolos artísticos más emblemáticos de los 60 y los 70. ¿Te apetece un Carmen Miranda o un Bonnie & Clyde?

En Floripa apuestan por un ambiente desenfadado con un servicio cuidado y simpático y, por supuesto, buena música. “Es un local para pasarlo bien”, explica Hofmann. Y eso gusta: se llena hasta los topes, sobre todo los fines de semana y por las noches.

  • Nombre y dirección: Floripa, Carrer d’Aribau, 92, Barcelona
  • Carta: Menú diario de martes a viernes y carta con platos para compartir, primeros y segundos, desayunos y batidos. También hay carta de cócteles
  • Servicio: Disponible y amable
  • Cocina: Versiones veganas de platos internacionales. Hay opciones sin gluten
  • Sala: Ambiente agradable y relajado
  • Calidad/Precio: Muy buena

Autora: Cristina Fernández, Periodista & Blogger, www.paladarvegano.blog

Bueno y Vegano,tu mensual 100% vegano
Publicado en Bueno y Vegano Mayo 2018

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo