Frank Cuesta veganismo bueno y vegano bio eco actual entrevista

Este mes de mayo entrevistamos en la edición impresa de Bueno y Vegano y de Bio Eco Actual a Frank Cuesta, conocido presentador de televisión español (Wild Frank, DMAX), y veterinario especializado en herpetología. “El mejor consejo es intentar hacer un mundo mejor de la mejor manera que puedas”

¿Qué opinas del veganismo?

El veganismo es una filosofía de vida que lleva tanto tiempo entre nosotros que algunos no se dan cuenta que es más común de lo que parece. Soy de los que opinan que el mundo necesita balance y sobre todo educación. Para gente de mi edad, es muy difícil cambiar hábitos y sobre todo la cultura arraigada de si no veo…no lo sufro.

Muchos, de un tiempo a esta parte me insultan, me llaman hipócrita o me intentan dar lecciones de vida… afirmando que son veganos… pero el veganismo es un movimiento que para mí se basa en el respeto de cualquier vida y estos nuevos veganenitos… no respetan esos parámetros.

Para mí el veganismo ha sido conocerlo y practicarlo… y de hecho… aunque parezca una burrada, me considero muchísimo más vegano que la mayoría que va por ahí llamando asesinos a los que están comiendo un trozo de chorizo en un bar.

El veganismo para mí es no haber vuelto a usar ropa o calzado que venga de algún modo de materia animal. Es meter cerdos, gallinas, patos, etc. en casa y explicarles a mis hijos que el chorizo viene de donde viene y el pollo frito viene de donde viene…para mí es más importante hacer eso con niños que pueden decidir si el sufrimiento del animal es más importante que su paladar. Y creo que esa información es la que el mundo vegano debería de dar y de hecho la da…pero a gente más joven… un tío de mi edad siempre dirá el mundo es como es… pero los más jóvenes pueden cambiar esa expresión para siempre.

Para mí el veganismo es hacer que los más jóvenes miren a los ojos de una vaca antes de entrar al pistoletazo eléctrico, ver una serpiente despellejada viva, un conejo de angora arrancado de su piel mientras grita. Ir a África y entender que gracias a la expansión de los humanos, la caza es necesaria para mantener el balance de los animales… porque viven en zonas acotadas… Muchos dicen… que la naturaleza es sabia… , pero cuando los animales tienen espacio.

Los animales pierden terreno, para que nosotros vivamos en ciudades más y más grandes y tengamos más y más autopistas, mejores urbanizaciones y ciudades más y más grandes.

Para mí nunca existirá un veganismo total, porque hemos diseñado una sociedad que no lo permite ni lo permitirá jamás…ya que el dinero puede más que nada y nuestra cultura los últimos 200,000 años está basada en ello. Yo supongo que evolucionaremos al final a una alimentación y vestimenta totalmente plástica, pero eso ocurrirá una vez que haya una gran epidemia en el mundo y la gente vea los animales como algo que le puede traer enfermedades más que placer en el paladar.

Siempre digo lo mismo… cada uno que salve el mundo como quiera y pueda… ¡nadie es mejor que nadie!

Dicen que el cambio más grande empieza con las pequeñas acciones de cada uno. ¿Qué nos aconsejarías a los urbanitas?

El mejor consejo es intentar hacer un mundo mejor de la mejor manera que puedas…no hace falta ser vegano, ni rescatar animales del tráfico ilegal, ni luchar por que no maten al lobo…a veces, simplemente recogiendo una bolsa de plástico en un pinar…ayuda más que cualquier otra acción considerada heroica.

Tráfico ilegal de animales y plantas, ¿El CITES lo combate eficientemente?

Quien controla el bienestar del mundo a base de subvenciones, sueldazos y sobre todo sin estar donde hay que estar…termina siendo parte del sistema… El mundo lo domina el dinero… que puede comprar almas, el sexo… que puede hacer caer un gobierno y sobre todo el ansia de poder… que puede hacerte matar a tu madre.

Para mi cualquier organización unida a un gobierno… es corrupta. No digo que afirme que todas lo sean… pero la experiencia de casi 20 años conociendo a gente de CITES avala lo que digo.

Hasta que para CITES una ardilla no valga lo mismo que un tigre… para mí no tienen valor ni mi respeto

Bueno y Vegano, tu mensual 100% vegano
Publicado en Bueno y Vegano Mayo 2018

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here