La mayor de las islas Canarias, Tenerife, guarda gratas sorpresas. Coronada por el pico del Teide, la cima más alta de España, cuenta además con bosques de laurisilva, paisajes lunares, playas de arena oscura y ciudades históricas… ¡Y buena oferta vegana! Este es el caso del restaurante Samelo Veg.

Samelo Veg, cocina vegana con amor

En el restaurante Samelo Veg, situado en el pequeño pueblo de Abades, en la costa sudeste de Tenerife, han logrado unir a la perfección la gran riqueza de esta fantástica isla con el veganismo. “Visité la isla en 2011 y quedé estupefacta de la maravillosa costa, la energía que me transmitió el Teide y de la amabilidad de la gente. Nunca conseguí sacármela de la cabeza. En 2014 volví de vacaciones con mi marido, tenía como objetivo conseguir mi sueño de trasladarnos a Tenerife y abrir un restaurante vegano”, explica Valentina. Un año más tarde, en noviembre de 2015, su sueño se hacía realidad: ella y Diego subían la persiana del Samelo Veg con un sencillo pero inigualable lema: “Lo que se hace con amor, se hace bien”.

Al llegar a Samelo Veg el tiempo se detiene y empiezas a disfrutar del ahora. Todo está en armonía: colores muy frescos, mesas y sillas de mimbre, cojines con dibujos divertidos de verduras, y escurridores en lugar de lámparas. Una larga barra separa las mesas de la cocina, a la vista del comensal. Y al fondo hay un carrito de feria con los postres y un espacio destinado a los niños.

La carta varía diariamente según los productos de temporada; los propietarios optan además por alimentos de proximidad y ecológicos. Las elaboraciones del día las escriben en un par de pizarras que el personal lleva de mesa en mesa explicando con detalle.

La noche de diciembre que visité Samelo Veg, abrí boca con un zumo de manzana, remolacha, jengibre y zanahoria, y diferentes tipos de pan con alioli. Con ganas de probar el máximo posible, me decanté por el plato degustación que estaba compuesto por una sabrosa sopa de remolacha con un toque de naranja, enrollados de cúrcuma rellenos de un salteado de verduras de temporada y mayonesa, y una muy lograda tortilla española con falso huevo de harina integral, gofio y semillas de chía y lino.

Samelo Veg, cocina vegana con amor

Además, el plato contaba con una ensalada caprese, calabacín con queso de anacardos y las sorprendentes barritas Hulk, de queso de soja y espinacas, cocinadas en el horno con parmesano de anacardos y salsa de tomate… suaves y jugosas, sencillamente exquisitas.

Por si fuera poco, no pude resistirme a saborear los champiñones rellenos de setas shiitake, patatas y bechamel. De chuparse los dedos. Para rematar, un brillante colofón: una espectacular tarta de chocolate, elaborada con masa quebrada, azúcar, harinas integrales, nata de soja y almendras, además de cacao y chocolate. De sabor contundente y textura perfecta.

En Samelo Veg no se conforman con ofrecer platos saludables, de excelente sabor y buena materia prima, sino que también cuidan al máximo su presentación. Y buscan hacer sentir a los comensales el calor de una familia. “Los abuelos que se van del local abrazándonos ¡nos hacen creer que realmente estamos haciendo bien nuestro trabajo!”, explica Valentina.

  • Nombre y dirección: Samelo Veg (Avenida Marítima, 4, Abades, Tenerife)
  • Carta: El menú varía cada día, pero siempre incluye platos de degustación con cuatro o seis tapas, pasta, tortilla española y cremas de verduras o frutas de temporada
  • Servicio: Muy amable y disponible
  • Cocina/Ingredientes: Vegana con productos de proximidad y ecológicos
  • Sala: Agradable y acogedora. También hay una terraza
  • Calidad/Precio: Excelente

Autora: Cristina Fernández, Periodista & Blogger, www.paladarvegano.blog

Bueno y Vegano, mensual gratuito impreso y digital 100% vegano
Leer Bueno y Vegano Febrero 2018

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo