River Phoenix, uno de los actores con mayor carácter, personalidad y talento interpretativo que nos dejó hace 25 años, cuando no existía Internet, poco se hablaba del veganismo, la información nos llegaba en cuentagotas, pero la muerte por sobredosis de River Phoenix a los 23 años dio la vuelta al mundo, debido en gran parte al carisma del joven actor y a las excelentes películas en las que había participado.

River Phoenix Veganismo

River Phoenix, su hermana Rain y su hermano Leaf formaban una familia realmente curiosa. La fama precoz, el éxito y las exigencias de una industria voraz e inmoral, son factores determinantes a la hora de afectar psicológicamente a grandes estrellas del cine y la música, pero en el caso de River, su muerte por sobredosis se convirtió en algo más que una señal de aviso. River Phoenix vivió intensamente y murió joven, pero por el camino tuvo tiempo suficiente para dejarnos un legado de frases, spots publicitarios y artículos de prensa realmente interesantes acerca del veganismo.

25 años después de su muerte, han sido varios los medios y los antiguos amigos de River quienes han sacado a la luz su labor como activista, sus críticas a las industrias químico-farmacéuticas y sus artículos sobre como el ser humano trata a los animales. Lamentablemente, algo o alguien pudo más que sus ideas, llevándole a caer en un abismo del que no logró salir, pero su lucha contracorriente le llevó a convertirse en lo que sigue siendo hoy, un mito del Hollywood de los años 80-90.

River Phoenix siempre se había mostrado avanzado a su tiempo, demostrando sus dotes como actor en títulos tan interesantes como Exploradores (Joe Dante, 1985), Cuenta Conmigo (Rob Reiner 1986), Un lugar en ninguna parte (Sidney Lumet, 1988). Fue su amistad con Harrison Ford, con quien trabajó en la excelente La Costa de los Mosquitos (Peter Weir, 1986), la que le llevó a convertirse en un joven Indiana Jones en 1989.

En 1991 Gus Van Sant le dio el papel de su vida junto a Keanu Reeves en Mi Idaho privado. A finales de los años 80, River Phoenix empezó a utilizar su poder mediático (acaparaba portadas en todo el mundo y millones de chicas colocaban sus fotos en las carpetas escolares), River creía en el mensaje que estaba transmitiendo y decidió ir más allá, dando a conocer lo que significa ser vegano en uno de los principales países consumidores de carne y productos refinados del mundo, decía “denuncio lo que creo que está mal, creo que el arte puede ser una buena plataforma para promover el respeto por los animales”.

Fue a partir del verano de 1988, cuando inicia varias campañas a favor del veganismo y los derechos de los animales. Fueron varias las revistas que publicaron sus postulados, destacando comentarios como “Los hombres de verdad comen tofu, no carne. Cuando ya fui lo suficientemente mayor y responsable como para darme cuenta de lo que estaban haciendo con muchos animales, pensé que todo era una forma irracional de utilizar nuestro poder, de coger algo más débil y mutilarlo. Me recuerda a los matones que tomaban el control de los niños más pequeños en el patio de la escuela”.

Junto a su perro Júpiter grabó varios anuncios con PETA (People for Ethical Treatment of Animals), donde explicaba formas sencillas para ayudar a animales indefensos. “Hoy en día no  nos preguntamos de donde viene la comida que nos sirven y ni siquiera dudamos a la hora de comer productos de dudosa elaboración. Con los animales somos extremadamente crueles. Los tomamos como si fueran cosas, violando completamente su idiosincrasia. Los usamos, los maltratamos y convertimos sus vidas en un infierno. Luego les cortamos la garganta, los convertimos en piezas y los comemos. Moralmente, estoy en contra. Éticamente, no lo puedo justificar y ecológicamente, es una locura”.

En 1990, River Phoenix y la actriz Lisa Bonet hablaron sobre sus postulados ecologistas en el Phil Donahue Show.

“El pensamiento de comer carne nos estremece. Hay especies que ni siquiera hemos descubierto todavía en los bosques que han sido arrasados. Están perdidos para siempre. Bosques en los que había vida y medicinas y todo tipo de propiedades sorprendentes que llevan millones de años para desarrollarse. Las aniquilamos en un solo día, ¿sabes para qué se construyen en su lugar esos campos de fútbol?, para que tengamos hamburguesas más baratas”.

“Mi lucha es desde abajo, desde las escuelas que te dicen que si no bebes leche ni comes huevos, pollo, pescado y carne, morirás y no crecerás fuerte como tu abuelo. Todo es mentira, una farsa que alimenta a grandes corporaciones. Aunque no podamos parar toda la crueldad que viven todos los seres vivos del planeta, sí que podemos ser más amables con los que nos cruzamos a lo largo de nuestra vida. Es  importante que los niños aprendan que los animales no son nuestros juguetes. Estamos en la tierra para protegerlos. Es nuestro deber”.

River PhoenixEn 1989, tras el éxito de la Última Cruzada de Steven Spielberg, Phoenix rodó el interesante documental Evolution’s End, donde pone de manifiesto su activismo, aumentando la crítica hacia las grandes corporaciones alimentarias. En Animals Voice lanzó varios gritos a favor de los animales y en 1990, volvió a ocupar minutos en TV hablando sobre hábitos de consumo.

“Comer es algo realmente genial. En ocasiones me preguntan si podemos sobrevivir solo comiendo verduras, raíces, cortezas de árboles… y yo les digo que no se paren ahí, que hay mucho más por descubrir. Existe una cantidad ilimitada de alimentos altamente nutritivos sin tener que molestar a los animales”.

Meses antes de su muerte, River Phoenix volvía a ser noticia cuando se publicaron varios comentarios que había recogido la sección Vegetarian del Times.

Estoy convencido que el veganismo crea una especie de vínculo entre la perfección y la paz, pero solo es un pequeño eslabón dentro de la gran cadena que es nuestra vida. Hoy en día hay muchas otras cuestiones que debemos resolver con inteligencia, como son el apartheid, la vivisección, los prisioneros políticos, la carrera armamentista. No podemos cambiarlo todo, pero podemos empezar por uno mismo. Hay tantas cosas en este mundo de hoy, que la ignorancia sigue siendo una de las mejores armas para controlar a la gente. ¿Y qué podemos hacer ahora?, pues para empezar, si eres vegano ya estás aportando algo a la humanidad; es una decisión individual que puede convertirse en un efecto dominó. Es algo que TU controlas”.

De todas sus declaraciones, me quedo con la que publicó Animals Voice en 1989, cruzando una polémica línea anti-sistema:

“Necesitamos un movimiento extremo, necesitamos dar un grito de alerta al mundo. Lo que está pasando con los animales ya es demasiado. Algunas personas mal informadas afirman que los activistas que defienden los derechos de los animales son terroristas, pero estas personas simplemente ignoran quiénes son los verdaderos terroristas: las empresas e industrias que torturan libremente miles de millones de animales cada año”.

Así era River Phoenix, desaparecido tan prematuramente. Más allá de un rostro atractivo y de un excelente actor, fue un joven comprometido con el veganismo. Nunca es tarde para rendir homenaje a un ser humano realmente especial.

Autor: Víctor Riverola i Morera, periodista, escritor y alpinista
Publicado en Bueno y Vegano Febrero 2018

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo