Del 5 de febrero al 5 de mayo, arrancamos por 7º año consecutivo la campaña de identificación y esterilización a precios reducidos que, bajo el nombre “Soy Responsable”, ha atendido a 46.561 perros y gatos gracias a la colaboración de los 286 centros veterinarios adheridos.

Soy Responsable: La identificación y la esterilización de animales como herramientas fundamentales de tenencia responsable para integrarlos en la sociedad

Soy Responsable nació en 2010 con la finalidad de facilitar la esterilización y la identificación de perros, gatos y hurones de particulares a precios reducidos, y a la vez concienciar a la sociedad.

Nuestros objetivos:

  • Identificar el máximo número de animales e informar de los beneficios de la identificación así como la obligación por Ley de tener los animales censados.
  • Facilitar la esterilización de los animales de compañía a las familias para mejorar la salud del animal y así evitar las crías no deseadas que a menudo acaban en abandono. Proporcionar información válida sobre las ventajas de la esterilización de los animales.
  • Informar sobre la importancia de proporcionar una correcta socialización y educación al animal para mejorar su bienestar y la convivencia, así como la importancia de actuar lo antes posible cuando se presenten problemas de conducta a fin de poder reconducirlos.
  • Reducir las cifras de abandono en nuestro país y defender políticas de prevención como herramientas para evitar la superpoblación de animales.

¿Por qué una campaña de identificación y esterilización?

Soy Responsable: La identificación y la esterilización de animales como herramientas fundamentales de tenencia responsable para integrarlos en la sociedadCada año más de 30.000 animales son abandonados en Cataluña, o dicho de otro modo, cuatro animales cada hora. En España la cifra se eleva a 145.000 perros y gatos, aunque sabemos que son muchos más si consideramos todos aquellos que no llegan nunca a un refugio, bien porque mueren atropellados, viven en la calle o en el mejor de los casos son acogidos por particulares.

La mayoría de los animales de compañía no están esterilizados ni identificados. Eso es porque todavía muchas personas siguen pensando que esterilizar es perjudicial para los animales o que, cuando menos, creen que no les aporta ningún beneficio, con el resultado de animales con problemas de salud que se podrían haber evitado y muchas camadas no deseadas. Lo mismo sucede con la identificación que no se considera necesaria, especialmente cuando se trata de gatos, y la realidad es que muchos animales que llegan a los centros de acogida no han sido abandonados sino que se han perdido por accidente.

La importancia de identificar

La identificación de los animales es una herramienta fundamental para fomentar su tenencia responsable, evitar los extravíos y combatir el abandono.

La identificación con microchip, la chapa identificativa y el censo municipal son obligatorios en toda España. La legislación en materia de protección animal de cada comunidad autónoma así como las ordenanzas municipales de tenencia y protección animal de cada ayuntamiento definen cómo gestionarlo. Una vez identificado el animal se ha de dar de alta en el Registro General de Animales de cada comunidad autónoma.

El microchip es el DNI del animal de compañía y la mejor manera de poderlo recuperar en caso de pérdida. La probabilidad de encontrar un animal de compañía perdido es de un 90% si está identificado y en caso de que no lo esté esta cifra se reduce al 15%.

Identificación de animales infografía Por qué identificar tu animal
Infografía: ¿Por qué identificar tu animal?

Los beneficios de esterilizar

La mayoría de las personas que cruzan a sus perras o gatas tienen buenas intenciones y buenas expectativas para todos los cachorros. Desafortunadamente, es muy difícil conseguir adoptantes para todas las crías y que además se hagan responsables del animal durante toda su vida, especialmente en las camadas numerosas. En el mejor de los casos una camada inesperada acaba generando ansiedad y preocupación si no se consigue colocar a los cachorros en hogares adecuados. En el peor de los casos los cachorros acaban abandonados o muertos.

La decisión de esterilizar a nuestro animal es un acto de responsabilidad hacia él, básica para prevenir y evitar problemas de salud y de bienestar general (emocional, físico y hormonal). En las hembras la esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y los cánceres de mama y de matriz (quistes y tumores ováricos y mamarios), y elimina el celo desapareciendo los embarazos psicológicos. En el caso de los machos previene el cáncer testicular (quistes, brucelosis, tumores testiculares, prostáticos y anales), y también el contagio de enfermedades como la leucemia y la inmunodeficiencia felina.

En relación al comportamiento, elimina la aparición del celo cada seis meses, situación que puede provocar peleas entre los machos, la fuga del animal -que puede derivar en pérdida, atropello- y las molestias de la secreción sanguinolenta de las perras. Desaparecen los marcajes y los comportamientos a veces agresivos en los machos.

Además es la mejor opción para garantizar el control de la natalidad de perros, gatos y hurones, evitando nacimientos no deseados y crías sin control, además de disminuir los índices de abandono y sacrificio de perros, gatos y hurones.

Esterelización de animales Por qué es importante esterilizar
Infografía: ¿Por qué es importante esterilizar?

La educación y socialización de los animales como medida de prevención

Según el último estudio de abandono (2016) realizado por la Fundación Affinity, la principal causa por la que los propietarios se quieren desprender de su animal es debido a problemas de comportamiento, y la segunda las camadas inesperadas. Es destacable que los dos principales motivos del tan elevado número de abandonos y de la saturación de los centros de acogida, sean prevenibles, sin embargo aún falta mucha concienciación sobre la importancia de proporcionar una correcta educación al animal o corregir inmediatamente problemas de conducta cuando se detecta, poniéndose en manos de buenos y éticos profesionales de la educación y la etología canina y felina.

La importancia de la prevención y el tratamiento para erradicar el abandono quedó patente en el último congreso mundial de medicina del comportamiento que se celebró en Eslovaquia. Allí se presentó un estudio realizado por la etóloga Theresa Deporter con datos tan reveladores como que transcurrido un año de la entrada de un cachorro en el hogar, el 38% habían acabado siendo regalados, abandonados en refugios, fallecidos o sacrificados, y que a los dos años el número de animales que ya no permanecía en la familia ascendía al 67%.

En el ámbito del estudio se proporcionó formación sobre socialización y otros aspectos de educación a los propietarios de 519 cachorros, con el resultado de que, transcurridos dos años, el 94% de los animales continuaba en la familia.

Saber entenderlos, corregir a tiempo problemas de conducta y proporcionarles una correcta educación y socialización es una de las claves no tan solo para mejorar su bienestar sino también para conseguir reducir las terribles cifras de abandono que azotan este país año tras año.

¿Cómo inscribirse?

Pueden participar los propietarios de perros, gatos y hurones residentes en Cataluña inscribiéndose a través del formulario en www.socresponsable.org

Para el resto de España pueden inscribirse a campañas que estén realizando otras entidades protectoras, administraciones o centros veterinarios, promocionadas en www.soyresponsable.org

faadaAutora: Carla Cornella, presidenta de FAADA

Bueno y Vegano, mensual gratuito impreso y digital 100% vegano
Publicado en Bueno y Vegano Febrero 2018

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo