Por el fin de la cautividad de los cetáceos

FAADA 02/01/2017. – Los delfinarios son centros que mantienen mamíferos marinos (delfines, orcas, belugas) en cautividad. En ellos, estos inteligentes animales deben participar en espectáculos, sesiones de fotos e interacciones de todo tipo. 

Las necesidades básicas de los cetáceos, especies que recorren grandes distancias a diario (entre 65 y 160 km al día) y que forman grupos sociales muy complejos, hacen que sea imposible garantizar su bienestar en tanques dónde solo pueden dar vueltas en círculo.

La alimentación a base de pescado congelado y que obtienen a cambio de obedecer las órdenes de los entrenadores, también tiene consecuencias negativas para su salud y les impide utilizar su sentido más característico: la ecolocalización.

Desafortunadamente, la forma de la mandíbula de los cetáceos se parece a una sonrisa humana y proyecta la falsa imagen de unos animales felices. En realidad, la mayoría de ellos están deprimidos y estresados por lo que tienen que ser medicados diariamente y acaban enfermando o volviéndose agresivos.

Desde nuestro proyecto SOSdelfines realizamos inspecciones en los delfinarios de España, charlas educativas, proporcionamos material informativo a voluntarios y concienciamos sobre la realidad de estos animales. En 2016 desde FAADA, a través de la campaña #AdéuDelfinari conseguimos que el Ayuntamiento de Barcelona tomara la decisión de no construir un nuevo delfinario y se comprometiera a buscar la mejor reubicación para los 6 delfines de la ciudad.

¿Quieres ayudarnos?

– Cetáceos y cautiverio, conceptos incompatibles

Bueno y Vegano, mensual gratuito impreso y digital 100% vegano
Bueno y Vegano Enero 2018

1 Comentario

  1. Esto es muy relativo. Queréis acabar con el cautiverio de delfines pero luego fomentáis que sean mandados a “corrales marinos” o como lo llaméis que es igualmente un cautiverio pues la diferencia entre santuario y zoo no existe desde el punto de vista del animal cautivo… ahora bien, sabemos que en libertad no pueden sobrevivir ¿cierto? pero si sabéis eso, entonces ¿por qué pedís el fin de su cautiverio? ¿no os dáis cuenta de que el fin del cautiverio supone una condena a muerte para estos animales? Ah! Que aunque digáis mil veces “no al cautiverio” lo que decís es “envíen a los animales lejos de aquí, a un corral marino”, osea no pedís que acabe su cautiverio sino que cambie, una reforma del cautiverio.
    ¿y vuestras razones? Según este artículo:
    – que en libertad nadan mucho. Los cetáceos que se mantienen en cautiverio no realizan migraciones en libertad, su territorio no incluye todo el océano, solo pequeñas áreas cercanas con abundancia de alimento y poca presencia de depredadores, si empiezan a nadar alejándose de esa zona no es por gusto, es porque algo falla allí. Volviendo al cautiverio, los corrales marinos que existen hoy en día tienen un espacio similar al de cualquier otra piscina de delfinario e incluso una menor profundidad por razones geográficas.
    – Pescado congelado como alimento. El pescado se congela para que llegue bien al delfinario, igual que nosotros consumimos muchos productos congelados previamente. Mientras la cadena de frío no se rompa, esto no supone ningún problema de salud. El pescado lo comen una vez ha sido deacongelado por razones lógicas que no hace falta explicar y… ¿en el corral marino? Pues más de lo mismo, ¿o acaso véis viable introducir en los corrales marinos todos los días kilos y kilos de peces vivos?
    – Que no usan la ecolocalización. Esta no tiene sentido, ¿en qué estudio os estáis fijando para afirmar esto? Por Internet hay vídeos bastantes curiosos de delfines usando la ecolocalización en delfinarios, así que explicadme como lo hacen… ¿magia?
    – El entrenamiento ¿es cruel enseñar a un perro a saltar un obstáculo? No si se hace de forma positiva, ¿es necesario? Tampoco, ¿y es bueno? Ayuda al entrenador a conocer mejor al animal y motiva al animal, cuando entrenas a un animal varias cosas cada vez Le cuesta menos aprender algo, una vez el animal entiende el juego, este se vuelve motivante para él y quiere aprender nuevas cosas, recomiendo el libro “no lo mates, enséñale”. Simplemente aplica todo esto a un delfín cautivo y el resultado será el mismo.
    – comer solo cuando obedecen. Y en libertad solo cuando hacen el esfuerzo de cazar, ni siquiera comen todos los días, ¿es cruel? Se llama naturaleza. En el entrenamiento se usa refuerzo positivo, el alimento es un tipo de refuerzo, a todos nos gusta comer, pero no es el único refuerzo, un juguete, una caricia, etc cualquier cosa “positiva” es reforzante.

    Pues eso, que os repaséis mejor qué es lo que queréis porque o váis a dejar Las cosas peor o no váis a lograr ningún cambio bueno para los defines cautivos.
    Ah! Y lo del zoo de Barcelona, fue por presión de la EAAM que llevaba ya mucho tiempo detrás diciendo que ese delfinario incumplía su normativa, vosotros simplemente os metísteis en la discusión a recoger firmas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here