Con el aumento imparable de concienciación en el ámbito de la alimentación, su importancia para la salud propia y la del medio ambiente y la empatía creciente con las demás especies animales, la demanda en bares y restaurantes con opción vegana a la hora de alimentarnos fuera de casa ha crecido también, como es natural.

opción vegana veganismo bueno y vegano alimentación dieta vegana

Ahora es la oferta la que tiene que adecuarse a tal demanda. No puede ser que el restaurador se quede tan satisfecho ofreciendo ensaladas y verduras a la plancha. Incomprensiblemente las legumbres brillan por su ausencia en la mayoría de restaurantes. Todos los menús deberían ofrecer platos veganos, algunos con proteína: legumbres y cereales integrales. Cualquier restaurante que se precie debería poder alimentar bien al público vegano sin mirarlo con condescendencia ni pensar que se alimenta de hierbas. Y en cada segmento ofrecer platos  hechos con materias primas veganas, croquetas, canelones, hamburguesas, salchichas, etc… Seitan, tofu, alubias, lentejas, garbanzos, guisantes, setas, además de hortalizas y verduras, algas, etc.

Lo mismo en los bares en los que comer un bocadillo de embutido o queso vegano es aún ciencia ficción, con lo fácil y económico que es tener unas lonchas de cada en la nevera y poder servir a un público cada vez más numeroso y agradecido.

Pidamos e informemos

Una buena manera de influir en el incremento de la oferta de platos veganos en los establecimientos de restauración es pedirlos aunque ya sepamos que no los ofrecen. La actitud resignada del que ya sabe que como mucho podrá comer ensalada y champiñones, no ayuda, ya que en la mayoría de casos no es que no quieran, es que ni siquiera se les ha ocurrido la necesidad de modificar la oferta e incluir dos o tres platos nutritivamente completos de opción vegana. Si se interesan, informémosles de la oferta actual de todo tipo de cremas, quesos, chorizos, hechos cien por cien de fuente vegana, y de dónde los pueden encontrar, y estaremos influenciando positivamente al progreso que deseamos.

Otro mundo es el del restaurante vegetariano o vegano especialista, que por suerte ha multiplicado su presencia en muchas poblaciones, y ya no se circunscribe únicamente al sencillo local incómodo y con poca variedad de los inicios, sino que se van destapando cocineros-as de talento en locales cómodos, pero sería bueno alcanzar una normalización de la oferta vegana en todas partes, que  contribuiría a la mejora dietética de los menús en general y de la que se beneficiarían también comensales no estrictamente veganos.

Autora: Montse Mulé, Eco Animalista

Bueno y Vegano, mensual gratuito impreso y digital 100% vegano
Bueno y Vegano Diciembre 2017

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo