Las principales organizaciones veganas europeas ProVeg UK, Plant Based News, Animal Aid, Veganuary y Viva! se han unido por primera vez para crear el Día Internacional de las Leches vegetales, 22 de agosto, una alternativa más saludable para ti y el medio ambiente.

No necesitas leche para obtener calcio

El aumento de la popularidad de las leches vegetales es cada vez mayor y su crecimiento en estos últimos años ha sido notable. ¿Por qué crees que es? La venta de alternativas a la leche animal se ha duplicado entre el 2009 y 2015 a nivel mundial, alcanzando casi hasta 18 mil millones de Euros, según Euromonitor.

“Hemos visto un crecimiento en los últimos años … y estamos viendo un cambio de tendencias hacia la leche de almendra, anacardos y coco”, cuenta Susan Viamari del grupo IRI, experta en tendencias de consumo.

Mientras que los países desarrollados se vuelven más diversos y las empresas más globales, las alternativas a la leche de vaca van ganando importancia por tres motivos cruciales:

Conciencia animal

Las vacas lecheras son inseminadas artificialmente para conseguir que estén contínuamente embarazadas y puedan ser ordeñadas de manera repetitiva. Esto es causa de infecciones, enfermedades y mucho dolor, que acaba con su muerte prematura a los 4 ó 5 años, cuando podrían llegar a vivir 20 años.

Intolerancia a la lactosa

La Sociedad Española de Patología Digestiva calcula que entre un 30 y un 50% de los españoles padecen de intolerancia a la lactosa.

Gran impacto medioambiental

¿Sabías que el ganado es responsable del 18% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero? Siendo los lácteos los responsables del 4%, la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos para producir 100 gr de yogur es la misma que produces al conducir tu coche durante 1 km.

El ganado es responsable del 18% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero. Fuente FAO

En la actualidad alrededor del 80% del crecimiento del sector pecuario se da en sistemas industriales. Debido a esto, el ganado compite directamente por las escasas tierras, el agua y otros recursos naturales. (FAO)

¿Por qué elegir leche vegetal?

Eligiendo alternativas vegetales a la leche de vaca puedes disminuir tu huella de carbono, puesto que estas bebidas producen hasta un 80% menos emisiones de gases invernadero. Eligiendo leches vegetales, ayudas a poner fin al sufrimiento de millones de vacas y sus terneros cada año.

Si lo que te preocupa es la falta de calcio, tienes que saber que podemos obtener mucho calcio de verduras como la col rizada, los berros crudos, las nueces de Brasil, los higos secos, la naranja o las leches de soja, almendra, cáñamo, col rizada, coco y avena.

Las cifras hablan por sí solas

Se estima que el mercado mundial de las leches vegetales llegará a valer hasta 13,8 mil millones de Euros en el 2018, mientras que en el 2010 su valor era de sólo €6,3 mil millones, según un informe de Innova Market Insights.

Lu Ann Williams, directora de innovación en Innova Market Insights cuenta que, en los últimos años, ha habido cada vez más interés en las alternativas a la leche, que se debe mayormente a consumidores que buscan opciones sin lactosa y opciones veganas que concuerdan con estilos de vida más saludables, y no tanto a consumidores con alergias o intolerancias.

En España, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de 2015, la venta de leches vegetales aumentó un 15,8%, siendo así nuestro país el segundo mercado europeo para este tipo de bebidas.

¿Cómo preparar tu propia leche vegetal?

Leche de almendra
Ingredientes:
– 100 gramos de almendras (crudas y sin sal)
– 4 dátiles
– 500 mililitros de agua

Leche de avena  
Ingredientes:
– 1 taza de copos de avena (100 g)
– 3-4 tazas de agua (750 ml – 1 l), dependiendo de lo espesa que os guste la leche

Leche de arroz
Ingredientes:
– 1/2 taza de arroz integral (o de cualquier otro tipo) cocido (100 g)
– 2 tazas de agua (500 ml)
– 4 dátiles

No necesitas tomar leche para obtener calcio. Los vegetales, frutas y granos completos son suficientes para reducir el riesgo de osteoporosis

¿Y quién nos dice todo esto?

ProVeg, una nueva organización internacional para la conciencia alimentaria cuya misión es reducir el consumo global de animales en un 50% hasta el año 2040.

ProVeg ha sido fundada por tres reconocidos activistas veganos: Melanie Joy, Sebastian Joy y Tobias Leenaert. Melanie Joy es psicóloga formada en Harvard, fundadora de la organización Beyond Carnism y autora del libro “Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas” en el que desarrolla su teoría sobre el término “carnismo”.

Sebastian Joy es el director de VEBU (Unión Vegetariana de Alemania), una de las tres organizaciones europeas más eficaces en la defensa de los animales según Animal Charity Evaluators y creador de la pasta de dientes con vitamina B12. Tobias Leenaert es el fundador de EVA (Alternativa Ética Vegetariana, Bélgica) y autor del blog The Vegan Strategist. La organización también está activa en España, Reino Unido, Polonia y Alemania.

Más información en proveg.com

Bueno y Vegano, informativo mensual gratuito impreso y digital 100% vegano
Bueno y Vegano Septiembre 2017

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo