Gary Yourofsky

Gary Yourofsky: Activista en defensa de los derechos de los animales. Periodista y locutor de radio. Nació en Detroit el 19 de Agosto de 1970 en el seno de una familia judía.

Su activismo en defensa de los animales se ha basado en la difusión de la filosofía vegana mediante conferencias y debates por todo el mundo especialmente en Universidades y a través de  emisoras de radio. Su gran implicación le ha llevado a la acción directa que le supuso ser arrestado 13 veces entre 1997 y 2001 y pasar una temporada en una  cárcel de alta seguridad en Canadá tras liberar unos 1500 visones de las jaulas donde permanecían a la espera de su ejecución en  granjas dedicadas a la explotación animal para la industria de la piel.

“Creo que conseguiremos llegar a tratarnos bien el día que tratemos bien a los animales”

Tiene prohibida la entrada en varios países, entre ellos Canadá e Inglaterra, por sus discursos radicales. Su popularidad creció enormemente después de publicar en YouTube un video de una de sus conferencias en el Georgia Institute of Technology que tuvo millones de visionados y que ha sido traducida a muchos idiomas y del que encontrareis el enlace al pie.

“Cuando introduces violencia en tu cuerpo es violencia lo que profesas”

En 1996 fundó el Animals Deserve Absolute Protection Today and Tomorrow (ADAPTT), organización vegana que llegó a tener 2200 miembros.

En el año 2000, PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) le financió  un programa que se emitió en televisión contra la esclavitud de los animales en los circos. Posteriormente, en 2002, al dejar la presidencia de ADAPTT, la presidenta de PETA le ofreció el patrocinio de sus conferencias en promoción del veganismo. En 2005 dejó PETA pero su activismo continuó. En la película antiespecista de 2012 The Superior Human? se presentó parte del discurso de Yourofsky sobre el veganismo. En septiembre del mismo año en una visita a Israel fue entrevistado en televisión en el Channel 2 con gran audiencia (enlace de la entrevista al pie), pero las conferencias en escuelas públicas que tenía programadas fueron canceladas por el Ministerio Israelí de Educación.

“¿Quién nos enseña a ser tan malvados, crueles e indiferentes hacia los animales?”

En sus ponencias desarrolla la defensa de los animales desde diversos puntos de vista. Es muy relevante su lucha contra la industria láctea por el sufrimiento causado a las vacas durante todo el proceso de obtención de la leche, desde las inseminaciones  continuadas, la falta de libertad de movimientos, la separación de los terneros al nacer, y en definitiva, el trato de esclavitud al que son sometidas en su triste vida. El 80% de la carne de las hamburguesas que se comen en los Estados Unidos proviene de las vacas desechadas al final de su explotación por parte de la industria láctea. La principal causa de la contaminación del planeta es la agricultura basada en la producción animal, además,  enfermedades de todo tipo son causadas por la mala alimentación basada en productos de origen animal.

Muy controvertido y criticado por diversos sectores por su “incorrección política”, y tras más de 18 años de activismo, ha anunciado su retirada para darse un respiro pues es muy duro enfrentarse cada día a la crueldad hipócrita del ser humano y a la realidad dantesca que sufren millones de animales en todo el mundo y tener que aguantar todo tipo de críticas, incluso desde el veganismo, por no ser quizás “perfecto”.

De todos modos, su aportación al crecimiento del veganismo en todo el mundo es indiscutible y por ello desde aquí nuestro agradecimiento.

Autora: Montse Mulé, redactora, eco-animalista
Bueno y Vegano Julio-Agosto 2017

1 Comentario

  1. Toda mi admiración y respeto por este gran señor. Gracias a él terminé de hacer el click y me hice vegano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here