La Plataforma ZOOXXI denuncia, a través de un vídeo titulado “Algo en el zoo nos hace ruido”, la cultura del bullicio que promueve el zoo de Barcelona. Argumentan que el excesivo ruido de sus instalaciones tiene graves efectos en la salud física y psíquica de los animales.

ZOOXXI es una plataforma civil que puso en marcha el pasado mes de marzo una Iniciativa Ciudadana que trabaja para transformar el zoo de Barcelona y adaptarlo a la sensibilidad y los conocimientos científicos del siglo XXI. En pleno proceso de recogida de firmas para aplicar el modelo que proponen, denuncian la cantidad excesiva de ruido del zoo de Barcelona. En los últimos años se han realizado decenas de festejos ruidosos dentro de sus instalaciones: bodas, fiestas, eventos, conciertos, etc.

No es la primera vez que la Plataforma ZOOXXI denuncia el ruido innecesario que se da en el zoo de la capital catalana, ya en 2015 denunciaron que las obras de las instalaciones estaban activas durante las 24 horas todos los días de la semana. Ahora denuncian que esta cultura del bullicio y la falta de esfuerzos que realiza el zoo para educar a sus visitantes acerca del respeto a los animales que ahí viven redunda en que muchas personas griten y golpeen los cristales de sus instalaciones.

Según ZOOXXI, resulta innegable que el ruido es un contaminante que afecta a la salud y la calidad de vida de los seres vivos, no solo de los humanos, alterando su bienestar físico y psicológico. De hecho, los propios veterinarios del zoo de Barcelona explicaron que tras las continuas obras realizadas en las instalaciones se desarrollaron peleas, enfermedades y muertes entre los animales. El ruido constante y la presencia humana en los zoos son situaciones estresantes para ellos, especialmente teniendo en cuenta que la mayoría de animales captan más rango de frecuencia que el ser humano.

La propia normativa europea de zoos y acuarios establece que hay que asegurar que los visitantes, y el ruido asociado a ellos, no provocan un estrés a los animales. Así como la obligación de estos centros de cumplir las medidas de bienestar de animales en cautividad que permitan alojarlos en condiciones que hagan posible la satisfacción de sus necesidades biológicas y de conservación.

La Plataforma ZOOXXI pide el apoyo de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento para aplicar cuanto antes medidas de prevención y corrección que eviten este exceso de ruido, especialmente de origen humano.

Leonardo Anselmi, coordinador y portavoz de ZOOXXI declara “En el momento en que se apruebe la iniciativa Ciudadana que estamos impulsando, todas estas prácticas mercantilistas y estresantes para los animales formarán parte de un vergonzoso pasado. Sin embargo, existen algunas decisiones que podemos tomar ahora, desde ya, porque no suponen inversiones ni cambios de dinámicas internas, solo la decisión política de eliminar el ruido evitable del zoo. No es necesario que aprobemos todas las medidas juntas al final de la tramitación, ya mismo podemos ir avanzando en los cambios”.

Para más información visite zooxxi.org