La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) como miembro español del Eurogroup for Animals (Bruselas) ha iniciado una campaña para que los ciudadanos europeos puedan pedir el fin del sufrimiento de millones de cerdos en la Unión Europea.

Se calcula que en la Unión Europea se ha practicado el recorte de rabos y dientes a 2,8 billones de lechones desde que la actual prohibición de la Unión Europea entró en vigor en 2003. En la mayoría de los Estados Miembros de la Unión Europea se ha continuado cortando el rabo y recortando los dientes de los lechones, vulnerando las leyes vigentes de la Unión Europea.

La legislación exige que los granjeros aborden las condiciones ambientales y los cambios en los sistemas de manejo adecuados antes de recurrir a estas dolorosas prácticas. La aplicación de esta prohibición no se cumple ya que no se ha hecho lo suficiente para verificar que se proporciona un enriquecimiento medioambiental adecuado a todos los cerdos o para garantizar que la gestión responde a una buenas prácticas.

La castración quirúrgica de lechones sin (o con inadecuada) anestesia sigue siendo común en Europa y afecta a 77 millones de animales cada año (en España esta práctica cruel solo afecta a los animales dedicados a la producción de jamón, un 20%). Se realiza para evitar un posible olor desagradable en la carne. Hoy en día existen métodos de castración alternativos e indoloros o es posible criar a los cerdos sin castrarlos cambiando los procedimientos actuales.

Por estos motivos, la campaña organizada por ANDA y el Eurogroup exige el cumplimiento de la legislación europea en lo que afecta a la prohibición del recorte rutinario de rabos y dientes de lechones y propone una hoja de ruta para acabar con los métodos tradicionales de castración de lechones en la UE, con un horizonte del 2024.

La campaña tendrá una duración de al menos un año con el objetivo de recoger un millón de firmas

Según Alberto Díez, portavoz de ANDA: «Los procedimientos de cría dolorosos como la castración, y el corte de rabos son inherentes a la cría de cerdos de hoy en día, pero son completamente innecesarios. Existen alternativas técnicamente y económicamente viables y ahora deben ser integradas tanto en la legislación como en las prácticas de los ganaderos. Es muy significativo de la dejadez de las distintas administraciones que prácticas rutinarias como el recorte de rabos y dientes estén prohibidas desde hace tanto tiempo y se sigan realizando sin ningún problema».

Para sumarse a esta campaña es suficiente con entrar en el Facebook de ANDA, Twitter o en: www.andacentral.org