El día a día lo dice todo: vamos a cenar con un grupo de amigos y a la hora de elegir el restaurante, algunos declaran su militancia vegana, hecho que nos hace seleccionar un local que responda a sus intereses; el amigo de tu hijo adolescente cumple 18 años y en el catering de su fiesta en el lugar de los sándwiches de jamón y queso hay exquisiteces veganas; te invitan a la inauguración de una tienda de ropa y te sorprende la variedad de modelos de última tendencia hechos exclusivamente con algodón y cueros sintéticos…

lifestyle vegano alimentación vegana prensa independiente gratuita veganismo salud moda vegana

El veganismo, este estilo de vida anti especista basado en el respeto hacia los animales considerados como individuos que merecen ser respetados y protegidos de los abusos de los humanos, se respira, se palpa y se vive cada vez más en nuestra cotidianidad.

Ser vegano/a ha dejado de ser una rareza, para convertirse en una actitud y una forma de vivir que ya no provoca ninguna incomodidad

Buena parte del mérito está en la creciente proliferación de tiendas físicas y on line con artículos de alta calidad, atractivos, originales y novedosos.

Más allá de la alimentación, el veganismo también se hace patente a la hora de adquirir moda, complementos, comida para perros y gatos, productos para limpiar la casa y para el cuidado personal. Las opciones son muchas y de lo más variado y cada vez más ciudades se apuntan a la tendencia vegana. Para facilitar aún más las cosas, aquí van algunas recomendaciones infalibles.

Placeres veganos

Veganismo y placer culinario nunca habían estado más cerca. La gastronomía de este sector ha sufrido una gran sofisticación y son muchas las tentaciones que podemos encontrar en restaurantes y locales de todo el país.

Gopal, dios hindú que protege a los animales, es el nombre del fast-food vegano más cool situado en el epicentro “canalla” barcelonés, la Plaza George Orwell. Después de saborear una deliciosa hamburguesa de seitán, lo mejor es acercarse a Lujuria Vegana (Nou de la Rambla, 32), el paraíso de los veganos más golosos.

Si no se quiere renunciar al placer de una buenísima tortilla de patatas, en el B13 de Madrid (C/de la Ballesta, 13) su receta 100% vegana es una auténtica locura que si no se pilla rápido, se acaba enseguida. Para los paladares más refinados, la pura cocina de autor sin rastro de animal de Crucina (C/Divino Pastor, 30) es la mejor opción con un plus añadido: se cocina sin fogones para conservar todos los nutrientes.

¿Quieres probar unos crudispaghetti? Puedes ir a Green Break Take Away en Narrika Kalea, 20 de San Sebastián. No muy lejos, en Hondarribia (Guipúzcoa) una joven pareja emprendedora está triunfando con propuestas veganas como sus exquisitas albóndigas de setas en El Curry Verde (Santiago, 67). De norte a sur, pasando por Zaragoza donde El Plato Reberde (San Lorenzo, 5) ofrece un menú diario de cinco tenedores ¡por solo 7€!, hasta llegar a Veganitessen en Sevilla (C/Pastor y Landero, 8), una auténtica pastelería delicatessen que desde 2009 tienta a los veganos hispalenses.

Shopping consciente

Vestir vegano cada día es más fácil. Basta con acercarse a Amapola Vegan Shop (Travessera de Gràcia, 129), la primera tienda de moda vegana de Barcelona que ofrece zapatos, ropa y complementos libres de materiales de origen animal. JustoAki, es una ekoethicshop tanto on line como física en Bilbao (Somera, 3) y Madrid (Cardenal Cisneros, 20) que hace una clara apuesta por el calzado vegano de calidad.

Desde Zaragoza (Felix Latassa, 32 local), Free and Wild propone vegan clothing de primeras marcas y calzado ecológico fabricado en La Rioja. Pero una de las opciones más completas la encontramos en Málaga, allí Veganized  bajo el lema “No martirio, no asesinato!” brinda una amplísima oferta de moda para todas las edades a base de materiales como algodón orgánico, cáñamo o lino sin perder de vista el más mínimo detalle, ¡hasta los botones y las cremalleras!

De compras on line

Basta con teclear “tiendas veganas” para descubrir una infinidad de propuestas sorprendentes. Una de ellas es Amapola Cosmetics, una plataforma especializada en cosmética ecológica y natural donde se puede adquirir desde una  crema nutritiva de jojoba, hasta aceites para bebés. Los barceloneses tienen suerte porque además Amapola cuenta con tienda física en pleno barrio gótico de la ciudad condal (C/Boria, 20).

Planeta Vegano es una tienda vegana ubicada en el centro de Madrid (C/Ave Maria, 34), que ofrece artículos 100% libres de explotación animal: además de una amplia oferta en alimentación, aquí se pueden comprar zapatos, productos de cosmética y de limpieza del hogar e incluso piensos veganos para los animales, todos ellos también accesibles en su tienda on line www.planetavegano.com/eshop.

Desde Mallorca el portal www.lovegano.es/es tiene una interesante sección de superalimentos y suplementos alimenticios, artículos para el cuidado personal, pero también utensilios de cocina y venta de libros de recetas veganas, salud y cuentos infantiles.

A nivel internacional hay que destacar www.alternativeoutfitters.com y www.mooshoes.com. La primera es una completa vegan boutique americana en la que con una atractiva estética similar a la de cualquier tienda de moda o complementos, muestra una variada oferta de artículos para mujer y hombre: zapatos, ropa, bolsos, monederos, cinturones y productos exclusivos body care. Mientras que MooShoes, desde Nueva York también hace una clara apuesta por la moda cruelty-free sobre todo en zapatos y bolsos de diseño.

MariaJo López Vilalta / Morocha, Licenciada en Ciencias de la Información
Bueno y Vegano Mayo 2017